Kalman Kernweiss

Kalman Kernweiss

Nació: 1920

Kupno, Polonia

Kalman era el mayor de diez hijos nacidos de padres judíos devotos y pobres en un pueblo pequeño situado en el centro sur de Polonia. El padre mantenía a la familia comprando pollos, huevos y vegetales de los campesinos y vendiéndolos en el mercado de Kolbuszowa, que estaba a pocas millas de distancia. Kalman caminaba a Kolbuszowa todos los días para asistir a la escuela pública por la mañana y a la escuela religiosa por la tarde.

1933-39: En 1933, fue aceptado como estudiante en un seminario rabínico de renombre en Lublin. En su tiempo libre, aprendía inglés por su cuenta, usando un viejo libro de gramática. El inglés se convirtió en su pasión y le pedía a la gente que lo llamara "Charlie" en lugar de Kalman. Sus aspiraciones se centraron en emigrar a Estados Unidos y le escribió a Eleanor Roosevelt contándole su deseo. Como ella le escribió una respuesta alentadora, él llevaba la carta consigo para que le diera buena suerte.

1940-44: Kalman se escapó con otros 16 prisioneros del campo de trabajo de Glogow, donde habían sido trabajadores esclavos dedicados a la construcción de vías para los alemanes. Kalman volvió a Kupno, donde se escondió en un granero del que cada semana se atrevía a salir para recibir comida de un campesino que conocía en el pueblo. Una noche, fue visitado por dos amigos judíos que habían escapado del campo de trabajo de Kolbuszowa y estaban escondiéndose en el bosque. Entonces, Kalman decidió irse con ellos. Pasó varios meses escondiéndose en el bosque y haciendo con regularidad viajes al pueblo para buscar comida.

Durante un viaje a Kupno, Kalman fue atacado por sorpresa por un grupo de polacos que habían sido sus vecinos. Uno de sus amigos del bosque lo encontró con una horca de labrador clavada en el pecho. Kalman murió al día siguiente.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.