Karl Stojka

Karl Stojka

Nació: 20 de abril de 1931

Wampersdorf, Austria

Karl era el cuarto de seis niños nacidos de padres gitanos católicos romanos en el pueblo de Wampersdorf en la Austria oriental. Los Stojka eran parte de una tribu de gitanos llamada los Lowara Roma, que se ganaban la vida como vendedores ambulantes de caballos. Vivían en un vagón donde viajaba la familia, y pasaban los inviernos en Viena, la capital de Austria. Los antecesores de Karl habían vivido en Austria por más de 200 años.

1933-39: Crecí acostumbrado a la libertad, viajar, y trabajar mucho. En marzo de 1938, nuestro vagón estaba estacionado por el invierno en un campamento de Viena cuando Alemania anexó a Austria justo antes de mi séptimo cumpleaños. Los alemanes nos ordenaron quedarnos quietos. Mis padres convirtieron nuestro vagón en una casa de madera, pero no estaba acostumbrado a tener paredes permanentes alrededor. Mi padre y hermana mayor empezaron a trabajar en una fábrica y yo empecé la escuela primaria.

1940-44: Para 1943, mi familia había sido deportada a un campo nazi para miles de gitanos en Birkenau. Ahora estábamos encerrados por alambre de púas. Para agosto de 1944 solamente 2.000 gitanos quedaban vivos; 918 de nosotros fuimos puestos en un transporte a Buchenwald para hacer trabajos forzados. Ahí los alemanes decidieron que 200 de nosotros éramos incapaces de trabajar y teníamos que ser mandados de vuelta a Birkenau. Yo era uno de ellos; pensaban que yo era demasiado joven. Pero mi hermano y tío insistieron que yo tenía 14 años pero era enano. Me pude quedar. Los demás volvieron a ser gaseados.

Karl fue deportado al campo de concentración de Flossenbürg. Fue liberado cerca de Roetz, Alemania por las tropas americanas el 24 de abril de 1945. Después de la guerra volvió a Viena.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.