Marta Herman

Marta Herman

Nació: 23 de octubre de 1925

Abaujszanto, Hungría

Marta, la menor de dos hermanas, fue criada en el seno de una familia judía de habla húngara en Kosice, una ciudad de Eslovaquia. Marta asistió a una escuela primaria judía. Su padre tenía una pequeña tienda de comestibles.

1933-39: Después de terminar la escuela primaria, comencé la secundaria. El idioma de la enseñanza era el eslovaco y los judíos no sufrían ninguna discriminación hasta noviembre de 1938, cuando las tropas húngaras marcharon hacia el sur de Eslovaquia. Con el consentimiento de Alemania, Kosice se convirtió en parte de Hungría y pasó a llamarse Kassa. Nuestros nuevos gobernantes húngaros introdujeron leyes antisemitas y, en consecuencia, mi padre se vio forzado a renunciar a su tienda.

1940-44: Nuestra familia se mantenía con dificultades. Para mantenernos, mi padre siguió trabajando en su tienda en violación a la ley húngara. A comienzos de 1944, finalmente fue atrapado y arrestado. Un mes después de que los alemanes ocuparan Hungría, mi madre y yo fuimos forzadas a reunirnos en una fábrica de ladrillos de la zona y fuimos deportadas a Auschwitz en mayo de 1944 junto con la mayoría de los judíos de Kosice. Cuando llegamos a Auschwitz, mi madre fue enviada a las cámaras de gas y a mí me seleccionaron para trabajar como esclava.

Después de ser trasladada al subcampo Muehldorf de Dachau, Marta fue liberada en Tutzing por las tropas estadounidenses el 1 de mayo de 1945, y rápidamente volvió a su hogar. En 1968, emigró a Estados Unidos.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.