Rev. Marian Jacek Dabrowski

Rev. Marian Jacek Dabrowski

Nació: 15 de enero de 1905

Niewodowo, Polonia

Marian fue criado por padres católicos en Niewodowo, un pueblo en la provincia de Bialystok, en Polonia, cerca de Lomza. Su familia vivió ahí bajo el dominio del zar hasta 1918, cuando Polonia recuperó su independencia. Después de la escuela secundaria, Marian se ordenó en el convento de frailes franciscanos capuchinos. Después de ocho años de estudio en Francia y Italia, volvió a Polonia para enseñar filosofía a estudiantes de su orden.

1933-39: Cuando Alemania invadió Polonia en septiembre de 1939, estaba en nuestro monasterio cerca de Grodno. Evacuamos el monasterio tres semanas después cuando las tropas soviéticas, invadiendo del este, alcanzaron Grodno. Volví a Lomza. Nuestros nuevos gobernantes soviéticos rechazaron la religión, diciendo que explotaba a la clase obrera. Desafiaba esto en mis sermones. Cuando descubrí que los soviéticos me estaban por arrestar, me escapé a la Polonia ocupada.

1940-45: En 1941 los nazis me arrestaron en Varsovia. Me dijeron que no había ninguna razón real por mi arresto, pero que como polaco educado no se podía confiar en mi cooperación. Estuve encarcelado en la prisión de Pawiak y luego deportado a Auschwitz. Ahí el comandante nos sermoneaba para que trabajemos mucho. Un interprete traducía sus dislates al polaco, pero yo entendía el alemán. Gritó que solamente seríamos liberados a través de la chimenea del crematorio. En vez de traducir esas palabras, el interprete dijo, “Ustedes vencerán todo”.

Rev. Dabrowski fue deportado a Dachau donde estuvo sujeto a experimentos médicos de malaria. Fue liberado el 29 de abril de 1945 por las tropas americanas y emigró a los Estados Unidos en 1949.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.