Tomas Kulka

Tomas Kulka

Nació: 25 de mayo de 1934

Olomouc, Checoslovaquia

Los padres de Tomas eran judíos. Su padre, Roberto Kulka, era un comerciante del pueblo moravo, Olomouc. Su madre, Elsa Skutezka, era sombrerera de Brno, la capital de Moravia. La pareja era bien educada y hablaban checo y alemán. Se casaron en 1933 y se asentaron en Olomouc, el pueblo de Roberto.

1933-39: Tomas nació un año y un día después de que se casaran sus padres. Cuando Tomas tenía tres años, su abuelo falleció y los Kulka se mudaron a Brno, el pueblo de la madre. El 15 de marzo de 1939, unas semanas antes del quinto cumpleaños de Tomas, los alemanes ocuparon Bohemia y Moravia, incluyendo Brno.

1940-42: El 2 de enero de 1940, Tomas, sus padres y su abuela fueron echados de su casa por los alemanes. Esperando salvar el negocio de la familia, el padre de Tomas decició quedarse en Brno. A Tomas no se le permitió empezar la escuela porque era judío. Un año después, los padres de Tomas fueron forzados a vender su negocio a un alemán por 200 coronas checas, menos de $10. El 31 de diciembre de 1942, los Kulka fueron deportados al ghetto de Theresienstadt en el oeste de Checoslovaquia.

El 9 de mayo de 1942, Tomas fue deportado al campo de exterminio de Sobibor donde fue gaseado. Tenía siete años.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.