Walter Szczeniak

Walter Szczeniak

Nació: 4 de febrero de 1911

Dedham, Estados Unidos

Walter era el mayor de ocho hijos nacidos de padres inmigrantes, polacos y católicos, en un pueblo cercano a Boston, Massachusetts. La familia regresó a Polonia cuando Walter era pequeño y vivieron en una granja cerca de Ostroleka, en el norte de Polonia, que había sido heredada por la madre de Walter. El sobrenombre americano que le habían dado al padre de Walter era “Stetson”, y Walter fue registrado equivocadamente como “Charles Stetson” en su partida de nacimiento americana.

1933-39: Después que completé la escuela secundaria, mi padre me mandó a la Universidad de Varsovia, donde recibí una licenciatura en derecho en 1936. Trabajé de aprendiz en un tribunal de Varsovia, y mi meta era ser senador polaco. Durante las vacaciones de verano de 1939, no hice caso a una orden del consulado estadounidense en Varsovia que instaba a los ciudadanos americanos a salir de Polonia inmediatamente. En un mes los alemanes habían ocupado Ostroleka. Me uní a la resistencia polaca.

1940-44: En 1941, la resistencia me pidió que volviera a los Estados Unidos para describir lo que los nazis estaban haciendo, pero fui capturado en Eslovaquia y deportado a Auschwitz. Sabía que cadena perpetua en una colonia penal significaba la muerte segura, así que pedí ver al comandante para pedirle que me transfiriera. Era un riesgo: podría estar de buen humor y decir que “si”, o podría estar de mal humor y ordenar que me fusilaran. Fui afortunado; me transfirió a trabajar en la cocina donde recuperé mi fuerza y evité ser seleccionado para ser gaseado.

Walter fue después asignado a reparar los ferrocarriles. Fue liberado por soldados americanos cerca de Salzburgo, Austria, el 2 de mayo de 1945. Volvió a los Estados Unidos en 1946.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.