Wladyslaw Tadeusz Surmacki

Wladyslaw Tadeusz Surmacki

Nació: 20 de octubre de 1888

Proszowice, Polonia

Nacido de padres católicos, Wladyslaw asistió a las escuelas de Varsovia y recibió un titulo de ingeniero agrimensor en Moscú en 1914. Después de combatir en la primera guerra mundial, comandó una división de artillería montada en Varsovia, trabajó para el Insitito Geográfico Militar de Polonia y enseñó clases de topografía. Tuvo familia en 1925, y después de jubilarse del ejército en 1929, fundó una compañía de agrimensura.

1933-39: Cuando la guerra con Alemania era inminente en el verano de 1939, Wladyslaw se alistó como voluntario pero lo rechazaron por ser demasiado viejo. A principios de septiembre, cuando Alemania aplastó las defensas del oeste de Polonia, huyó con la esperanza de defender la Polonia oriental. A mediados de septiembre, un día antes de que los soviéticos invadieran Polonia, tuvo una oportunidad de salir del país e ir a Gran Bretaña, pero decidió quedarse y luchar con la resistencia polaca.

1940-42: Wladyslaw devino jefe de estado mayor de TAP, uno de los grupos de la resistencia polaca. En el verano de 1940, fue arrestado y mandado a Auschwitz. Como prisionero No. 2759, trabajó de ingeniero agrimensor en la oficina de construcción del campo. Su trabajo le permitía salir del campo. Usó su posición para contrabandear cartas, y en octubre, para ayudar a organizar una resistencia militar. En noviembre de 1941, fue liberado por la mediación de un antiguo colega, ingeniero alemán, pero fue de inmediato vuelto a arrestar y encarcelado en la Prisión Pawiak de Varsovia.

Wladyslaw fue llevado a un bosque cerca de Magdalenka y fusilado con ametralladora junto con 223 otros polacos el 28 de mayo de 1942. Fueron enterrados en una fosa común y después movidos al cementerio local.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.