Yves Oppert

Yves Oppert

Nació: 25 de mayo de 1909

Paris, Francia

La madre de Yves murió cuando él tenía siete años, y fue criado en la casa de su abuelo, que era principal rabino Asquenazí de Paris. Yves se hizo un comerciante prospero, dueño de una cadena de grandes almacenes. Era un alpinista ávido y le gustaba jugar tenis y correr autos y motocicletas. De joven, Yves hizo su servicio militar en el cuerpo alpinista de Francia.

1933-39: En 1943, Yves se casó con Paulette Weill, y la pareja tuvo dos hijas, Nadine en 1935 y Francelyn en 1939. Yves fue llamado a servir en el ejército francés y sirvió cinco meses como teniente cuando la guerra amenazaba estallar en 1938 durante la crisis sobre Checoslovaquia [la Conferencia de Munich]. Yves fue movilizado de nuevo cuando Francia declaró la guerra a Alemania en septiembre de 1939.

1940-1944: Yves fue capturado durante la invasión alemana de Francia. Se escapó, pero se quedó en Francia para luchar. Usando el inventario de su negocio en Saint-Etienne, organizó un cuerpo de cuartelmaestro en la Francia no ocupada que distribuía comida, frazadas, carpas y ropa a la Resistencia de la Francia Libre. También ayudó a esconder niños judíos en los conventos y las granjas, y a esconder paracaidistas canadienses y americanos. Yves dirigía también la resistencia en Saboya. Después que los Aliados aterrizaron en Francia en 1944, fue capturado por los alemanes.

Yves fue torturado y muerto en Etercy el 24 de junio de 1944. Tenía 35 años. Fue condecorado póstumamente con la Cruz de Guerra de Francia, la Medalla Militar y la Legión de Honor.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.