Testimonio

Ruth Webber

Ruth tenía cuatro años cuando los alemanes invadieron Polonia y ocuparon Ostrowiec. Su familia fue forzada a vivir en un ghetto. Los alemanes expropiaron el negocio de fotografía de su padre, aunque lo dejaron trabajar afuera del ghetto. Antes de que se liquidara el ghetto, los padres de Ruth mandaron a su hermana a esconderse, y lograron conseguir trabajo en un campo de trabajo fuera del ghetto. Ruth también se escondió, en los bosques o dentro del campo mismo. Cuando el campo fue liquidado, los padres de Ruth se separaron. Ruth fue mandada a varios campos de concentración antes de ser deportada a Auschwitz. Después de la guerra, Ruth vivió en un orfanato en Cracovia hasta que se reunió con su madre.

La transcripción completa

Como era una niña, aceptaba las cosas como se presentaban porque no había nada que yo pudiera hacer, sólo podía seguir adelante para sobrevivir. Por una u otra razón lo más importante era sobrevivir. Todo el mundo decía lo mismo: "Oh, tenemos que sobrevivir para contarle al mundo lo que está sucediendo". Así era. Sólo por esta razón, porque era increíble. Y la idea de elevarse en forma de humo se volvió realidad porque venía un transporte con mucha gente, y se dirigían en una cierta dirección, y luego desaparecían. Nunca volvían a aparecer. Entonces nos dábamos cuenta de que algo les sucedía, y al ver las chimeneas humeando continuamente, en especial después de un transporte, incluso a mi edad, sumas dos y dos y te das cuenta de que sí, ahí iban, detrás de la cerca que estaba cubierta por mantas y árboles que escondían lo que sucedía ahí detrás. Entrabas ahí y no salías nunca más. Lo que estaba sucediendo no lo sabía con exactitud, todo lo que sabía es que salían por la chimenea. Cuando los crematorios estaban en funcionamiento, quedaba en la boca un sabor dulce que te quitaba las ganas de comer. En esa época, sinceramente puedo decir que a veces no tenía apetito, era tan enfermante.


Etiquetas


  • US Holocaust Memorial Museum Collection
Ver detalles de la colección

Esta página también está disponible en:

Thank you for supporting our work

We would like to thank The Crown and Goodman Family and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.