Testimonio

Ruth Webber

Ruth tenía cuatro años cuando los alemanes invadieron Polonia y ocuparon Ostrowiec. Su familia fue forzada a vivir en un gueto. Los alemanes expropiaron el negocio de fotografía de su padre, aunque lo dejaron trabajar afuera del gueto. Antes de que se liquidara el gueto, los padres de Ruth mandaron a su hermana a esconderse, y lograron conseguir trabajo en un campo de trabajo fuera del gueto. Ruth también se escondió, en los bosques o dentro del campo mismo. Cuando el campo fue liquidado, los padres de Ruth se separaron. Ruth fue mandada a varios campos de concentración antes de ser deportada a Auschwitz. Después de la guerra, Ruth vivió en un orfanato en Cracovia hasta que se reunió con su madre.

La transcripción completa

Después de la guerra, yo sentía un gran rencor contra todos. ¡Cómo permitieron que pasara tanto sufrimiento durante tanto tiempo! Para colmo, durante unos meses, ni siquiera supe que mi madre había sobrevivido, ni supe nada de mi padre, quien no sobrevivió. Estaba terriblemente enojada con todo y con todos. Porque a nadie siquiera le importaba que yo hubiera sobrevivido. Alguien tenía que protegerme incluso después de todo aquello. Cuando estábamos en el orfanato de Cracovia, no nos permitían salir porque algunas personas consideraban que no deberíamos haber sobrevivido. Por ello, no era seguro salir de nuestra casa, de la casa donde nos tenían. Nos quedábamos adentro y en el jardín. Era el único lugar al que teníamos permitido ir. La guerra todavía no había terminado. Era la primavera de 1945. Así que, después de sobrevivir todo esto… ¡Dios mío, los pensamientos, el odio que tenía, las cosas que iba a hacerles a los alemanes por habernos hecho estas cosas a nosotros! Es increíble que un niño piense estas cosas. El solo hecho de recordarlo todavía me aterra. Iba a convertirme en una asesina. ¡Las cosas que iba a hacer para vengarme! Y luego, de hecho, con la ayuda de mi madre, mientras trataba de olvidar el pasado, me di cuenta de que tenía una vida normal y todavía era capaz de sentir y disfrutar, y de que no estaba destruida.


  • US Holocaust Memorial Museum Collection
Ver detalles de la colección

Esta página también está disponible en:

Thank you for supporting our work

We would like to thank The Crown and Goodman Family and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.