Testimonio

Sam Spiegel

En 1942, Sam fue forzado a vivir en un gueto en su pueblo, y asignado a trabajos forzados en una fabrica de municiones. En 1944 fue transportado a Auschwitz y luego a realizar trabajos forzados en una fabrica de trenes. Sobrevivió ocho días en una marcha de la muerte después de la evacuación de Auschwitz por los nazis. Fue liberado por los equipos soviéticos en enero de 1945. Luego vivió en un campo de refugiados en Alemania donde trabajó para la Administración de las Naciones Unidas para Ayuda y Rehabilitación (UNRRA). En 1947, emigró a los Estados Unidos.

La transcripción completa

Cuando subimos al barco, lo primero que les preguntamos a los compañeros, los estadounidenses: “¿Cuándo nos dan los cupones para la comida?”. Porque durante todos esos años nos daban cupones para conseguir la comida. Y uno dijo: “No se preocupe, tendrán suficiente comida”, pero no lo podíamos creer. Recuerdo la primera cena que tuvimos cuando zarpó el barco. Estábamos todos sentados a la mesa y vimos todo el pan y todas las cosas sobre las mesas. Todos se llenaron los bolsillos porque no podíamos creer que hubiera tanto, que hubiera tanta comida, que uno podía comer todo lo que quisiera. Había una pareja, una pareja de ancianos que fallecieron en el barco porque comieron demasiado, más de lo que deberían haber comido. Incluso me recuerdo a mí mismo después de la primera comida, no pude comer por tres días. Me descompuse porque no podía entender que hubiera un mundo donde había tanta comida y que nosotros pasáramos tanta hambre.


Ver detalles de la colección

Esta página también está disponible en:

Thank you for supporting our work

We would like to thank The Crown and Goodman Family and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.