Mitin del partido nazi en Núremberg

30 DE ENERO DE 1933
El presidente alemán Paul von Hindenburg nombra canciller a Adolf Hitler. En aquél momento Hitler era el líder del Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores (partido nazi).

27-28 DE FEBRERO DE 1933
El edificio del parlamento alemán (Reichstag) se quema en circunstancias misteriosas. El gobierno lo trata como un acto de terrorismo.

28 DE FEBRERO DE 1933
Hitler convence al presidente von Hindenburg para invocar una cláusula de emergencia en la constitución de Weimar. El parlamento alemán aprueba entonces el Decreto de Presidencia del Reich para la Protección de la Nación (Volk) y el Estado, conocido popularmente como el “decreto del fuego del Reichstag”. El decreto suspende las provisiones relativas a los derechos civiles que había en la constitución alemana existente, incluyendo las libertades de expresión, de asamblea y prensa y sienta las bases para la encarcelación de potenciales opositores a los nazis sin el beneficio de un juicio o procedimiento judicial.

22 DE MARZO DE 1933
Las SS (Schutzstaffel), la guardia de élite de Hitler, establece un campo de concentración a las afueras de la ciudad de Dachau en Alemania para encarcelar la oposición política al régimen. Este fue el único campo de concentración que funcionó desde 1933 hasta 1945. Para 1934 las SS ya se había hecho cargo de la administración de todo el sistema nazi de los campos de concentración.

23 DE MARZO DE 1933
El parlamento alemán aprueba la Ley de Habilitación que confiere a Hitler la capacidad para implantar una dictadura en Alemania.

1 DE ABRIL DE 1933
Los nazis organizan un boicot en toda la nación contra los negocios de los judíos en Alemania. Numerosos boicots locales continuaron durante casi toda la década de 1930.

7 DE ABRIL DE 1933
El gobierno nazi aprueba la Ley para la Restauración del Servicio Civil Profesional, que excluye a los judíos y a los miembros de la oposición política de los empleos en las universidades y en el gobierno. Se aprobaron leyes similares en las semanas que siguieron y que afectaban a los abogados, jueces, médicos y docentes judíos.

Quema pública de libros

10 DE MAYO DE 1933
Los miembros del partido nazi, estudiantes, maestros y otros hacen una quema de libros escritos por judíos, miembros de la oposición política y la intelectualidad de vanguardia, durante una serie de manifestaciones públicas en Alemania.

14 DE JULIO DE 1933
El gobierno nazi aprueba la Ley de Revocación y Naturalización que priva a los extranjeros y a los judíos sin nacionalidad, así como a los gitanos roma, de la nacionalidad alemana. El gobierno nazi aprueba la Ley para la Prevención del Surgimiento de Enfermedades Hereditarias que facilitó la esterilización forzosa de ciertos individuos física o mentalmente impedidos. La ley institucionalizó el concepto eugenésico de la “vida que no merece la vida” y proporcionó las bases para la esterilización involuntaria de los disminuídos, los gitanos roma, los “inadaptados sociales” y los negros residentes en Alemania.

30 DE JUNIO - 1 DE JULIO DE 1934
En lo que se llamó “la noche de los cuchillos largos”, Hitler ordenó a los miembros del partido nazi y a la polícia que asesinaran a varios miembros del liderazgo nazi, el ejército y otras dependencias. Hitler declaró estas muertes legales y necesarias para alcanzar los objetivos del partido nazi. Los asesinatos fueron reportados en toda Alemania así como en otros países.

2 DE AGOSTO DE 1934
Muere el presidente alemán von Hindenburg. Hitler se proclama Führer además de seguir siendo el canciller. Puesto que no había límite legal o constitucional al poder de Hitler como Führer, se convirtió en el dictador absoluto de Alemania.

7 DE OCTUBRE DE 1934
A través de cartas enviadas al gobierno, las congregaciones de testigos de Jehová de toda Alemania declaran su neutralidad política al tiempo que afirman su práctica de la religión a pesar de las restricciones nazis impuestas a la misma.

1 DE ABRIL DE 1935
El gobierno nazi prohibe la organización de los testigos de Jehová. Los nazis persiguen a los testigos de Jehová porque su religión les hace rehusar a prestar juramento de lealtad al estado.

28 DE JUNIO DE 1935
El Ministerio alemán de Justicia revisa los párrafos 175 y 175a del Código Penal para calificar de delito todo acto homosexual entre hombres. La revisión proporciona a la policía más instrumentos para la búsqueda y captura de hombres homosexuales.

15 DE SEPTIEMBRE DE 1935
El gobierno nazi decretó la Ley de Ciudadanía del Reich y la Ley para la Protección de la Sangre y el Honor de los Alemanes. Estas “leyes raciales” de Nuremberg hicieron a los judíos ciudadanos de segunda categoría. Prohibieron relaciones sexuales y matrimonio entre judíos y “personas de sangre alemana o relacionada a esta”. El gobierno nazi aplicó más tarde estas leyes a los gitanos roma y a los negros que residían en Alemania.

Prisioneros uniformados con distintivos triangulares son reunidos bajo vigilancia en el campo de concentración de Sachsenhausen.

12 DE JULIO DE 1936
Prisioneros y trabajadores civiles empiezan a construir el campo de concentración de Sachsenhausen en Oranienburg, cerca de Berlín. En septiembre las autoridades alemanas ya habían encerrado a alrededor de mil personas en el campo.

1 - 16 DE AGOSTO DE 1936
Los Juegos Olímpicos de Verano de Berlín se celebran en Alemania con la participación de atletas y espectadores de todo el mundo. Los Juegos Olímpicos fueron un éxito para la propaganda del estado nazi. Los nazis hicieron todos los esfuerzos posibles para mostrar una Alemania respetable ante la comunidad internacional y suavizaron su persecución de los judíos. Suprimieron las señales antijudías de la vista pública y restringieron las actividades antijudías. En respuesta a la presión ejercida por las delegaciones olímpicas extranjeras, Alemania también incluyó judíos o parcialmente judíos en su equipo olímpico.

12 - 13 DE MARZO DE 1938
Las tropas alemanas invaden Austria y Alemania incorpora a Austria en el Imperio Alemán (Reich) en lo que se denomina el Anschluss.

6 - 15 DE JULIO DE 1938
Delegados de 32 países y representantes de organizaciones de ayuda a refugiados asisten a la Conferencia de Evian, en Evian, Francia. La discusión versa sobre las cuotas de inmigración para los refugiados que huyen de Alemania. Sin embargo, los EE.UU y muchos otros países se niegan a suavizar sus restricciones a la inmigración.

30 DE SEPTIEMBRE DE 1938
Gran Bretaña, Francia, Italia y Alemania firman el Pacto de Munich, forzando a Checoslovaquia a ceder sus áreas fronterizas al Imperio (Reich) Alemán.

1 - 10 DE OCTUBRE DE 1938
Las tropas alemanas ocupan la Sudetenland en Checoslovaquia bajo las estipulaciones del Pacto de Munich.

Una sinagoga destrozada durante Kristallnacht (la

9 - 10 DE NOVIEMBRE DE 1938
En un pogrom nacional llamada Kristallnacht (la noche de los cristales rotos), los nazis y sus colaboradores queman sinagogas, saquean hogares y negocios judíos y matan al menos a 91 judíos. La Gestapo, apoyada por la policía uniformada local, arresta a 30.000 hombres judíos aproximadamente y los encarcela en los campos de concentración de Dachau, Sachsenhausen, Buchenwald, Mauthausen. Varios cientos de mujeres judías son encarceladas en las prisones locales.

14 DE MARZO DE 1939
Eslovaquia se declara un estado independiente bajo la protección de la Alemania nazi.

15 DE MARZO DE 1939
Las tropas alemanas ocupan las tierras Checas y establecen los protectorados de Bohemia y Moravia.

13 DE MAYO - 17 DE JUNIO DE 1939
Cuba y los Estados Unidos rechazan a más de 900 refugiados -- casi todos judíos -- que viajaban en el crucero St. Louis, forzándolos a volver a Europa.

23 DE AGOSTO DE 1939
Los gobiernos soviético y alemán firman el Pacto de No Agresión Molotov-Ribbentrop, en el que se comprometen a dividirse Europa oriental, incluyendo Polonia, los Países Bálticos de Lituania, Estonia y Latvia y partes de Rumanía.