La investigación histórica responsable se basa en la capacidad de identificar la calidad y la integridad de las fuentes, sin importar si se trata de artículos o de libros sobre acontecimientos históricos.

Hay tres preguntas importantes que es necesario hacer al evaluar las fuentes históricas, y estas son:

  • ¿Es confiable la fuente?
  • ¿Proporciona el contexto apropiado?
  • ¿El texto está escrito en retrospectiva?

¿Es confiable la fuente? 

Las fuentes confiables:

  • Utilizan una combinación de otras fuentes confirmadas, en especial fuentes primarias (es decir, materiales de esa época).
  • Citan referencias en detalle.
  • Consideran la lógica interna y la motivación de cada fuente.
  • Documentan los acontecimientos para confirmar el testimonio de los testigos presenciales.

Al igual que con cualquier tema, se deben hacer distinciones cuidadosas sobre las fuentes de información. Considere las siguientes preguntas: 

  • ¿Por qué se escribió un texto en particular? ¿Quién lo escribió? ¿A qué público iba dirigido? 
  • ¿Cuáles son los prejuicios inherentes a la información o al análisis que proporcionó el autor? 
  • ¿Hay lagunas en la argumentación? ¿Por qué el autor podría haber omitido cierta información? 

Debido a que los académicos suelen basar su investigación en diferentes combinaciones de información, pueden surgir diversas interpretaciones de la historia. Siempre es importante investigar con cuidado el origen y la autoría de todos los materiales históricos, en particular todo lo que se encuentra en línea.

¿Qué contexto presenta la fuente?

Las fuentes confiables:

  • Prestan mucha atención al contexto, como el entorno, la situación, la cronología y el sentido común.
  • Investigan las circunstancias políticas y la geografía.

Los eventos históricos deben analizarse en el contexto histórico apropiado. El contexto histórico ofrece una perspectiva sobre los precedentes y las circunstancias que pueden haber contribuido a un acontecimiento. 

En el caso de la historia del Holocausto, los acontecimientos, y en particular el comportamiento de las personas y las organizaciones en ese momento, deben estudiarse en el contexto de la historia europea en su conjunto. Esta perspectiva ayuda a los lectores a entender mejor las circunstancias que alentaron o disuadieron ciertas acciones o comportamientos. Por ejemplo, al pensar en por qué la gente se resistió o no a los nazis, se debe considerar cuándo y dónde ocurrió el hecho, cuáles fueron las consecuencias inmediatas de las propias acciones para la misma persona y su familia, qué grado de control tenían los nazis en un país o sobre la población local, cuáles fueron históricamente las actitudes de los pueblos nativos hacia diferentes grupos y qué disponibilidad había de lugares para ocultarse, así como los riesgos asociados con ellos.

¿El texto está escrito en retrospectiva?

Las fuentes confiables:

  • Evitan el uso de explicaciones anacrónicas o el uso d conocimientos adquiridos a posteriori ("con la sabiduría que da la experiencia").
  • Analizan los hechos y las motivaciones usando información, tecnología y costumbres sociales de ese período, en lugar de las normas actuales.

Por ejemplo: al considerar la pregunta, “¿Por qué los judíos no abandonaron simplemente Alemania?”, es importante recordar que las medidas opresivas contra los judíos que se impusieron antes de la guerra se aprobaron y se aplicaron de manera gradual. Además, el pueblo judío había experimentado estos tipos de medidas y leyes que se impusieron antes de la guerra a lo largo de su historia en períodos anteriores y también en otros países. Antes de la Segunda Guerra Mundial, nadie en Europa podía haber previsto ni predicho la existencia de escuadrones de la muerte ni de centros de exterminio.

Fuentes no confiables y negación del Holocausto

Por desgracia, existe una pequeña cantidad de personas que niegan el Holocausto, quienes afirman que el Holocausto fue imaginario o exagerado. Estas personas escriben artículos y libros que se hacen pasar por estudios legítimos, pero su análisis histórico no sigue las sugerencias descritas aquí.  

Explore los siguientes enlaces para obtener más información sobre la negación del Holocausto.