La vida de los judíos en Europa antes del Holocausto Cuando los nazis llegaron al poder en Alemania en 1933, los judíos vivían en todos los países de Europa. Un total de aproximadamente nueve millones de judíos vivían en los países que serían ocupados por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. Al finalizar la guerra, dos de cada tres de estos judíos estarían muertos, y la vida de los judíos de Europa cambiaría para siempre.

En 1933, las poblaciones de judíos más grandes se concentraban en Europa oriental, incluyendo Polonia, la Unión Soviética, Hungría y Rumania. Muchos de los judíos de Europa oriental vivían en ciudades o pueblos predominantemente judíos, llamados shtetls. Los judíos de Europa oriental vivían una vida separada como una minoría dentro de una cultura mayoritaria. Hablaban su propio idioma, yidish, que combina elementos del alemán y el hebreo. Leían libros en yidish e iban a obras de teatro y películas en yidish. Si bien muchos judíos jóvenes de ciudades más grandes estaban comenzando a adoptar modos y vestimentas modernas, la gente mayor se solía vestir de manera tradicional: los hombres usando sombreros y gorras, y las mujeres cubriéndose modestamente el cabello con pelucas o pañuelos.

En contraste, los judíos de Europa occidental —Alemania, Francia, Italia, Holanda y Bélgica— constituían un porcentaje mucho menor de la población y solían adoptar la cultura de sus vecinos no judíos. Se vestían y hablaban como sus compatriotas y las prácticas religiosas tradicionales y la cultura yidish desempeñaban un papel menos importante en sus vidas. Solían tener más educación formal que los judíos de Europa oriental y vivían en municipios o ciudades.

Había judíos de todas las profesiones y condiciones sociales, como por ejemplo granjeros, sastres, costureras, obreros, contadores, médicos, docentes y propietarios de pequeños comercios. Algunas familias eran ricas, pero muchas más eran pobres. Muchos niños dejaban la escuela temprano para comenzar a trabajar en algún oficio o como artesanos; otros tenían expectativas de continuar su educación en la universidad. Pero, independientemente de las diferencias, eran iguales en un aspecto: en la década de 1930, con el ascenso al poder de los nazis en Alemania, todos se convirtieron en víctimas potenciales y sus vidas cambiaron para siempre.

FECHAS CLAVES

SEPTIEMBRE DE 1791
EMANCIPACIÓN DE LOS JUDÍOS EN FRANCIA

El término "emancipación de los judíos" significa la eliminación de toda discriminación legal contra los judíos y la concesión de igualdad de derechos con respecto a otros ciudadanos de un país. En septiembre de 1791, la Asamblea Nacional de Francia les concede derechos de ciudadanía a los judíos que hacían un juramento de lealtad. Francia estaba a la vanguardia del movimiento de emancipación. Por ejemplo, la emancipación de los judíos tuvo lugar años más tarde en Grecia (1830), Gran Bretaña (1858), Italia (1870), Alemania (1871) y Noruega (1891). Pero a pesar de que la igualdad civil para los judíos estaba garantizada por ley, los judíos europeos siguieron siendo asediados por el antisemitismo y la discriminación social.

24 DE JUNIO DE 1922
POLÍTICO JUDÍO ASESINADO EN ALEMANIA

Walter Rathenau, una de las figuras políticas judías más prominentes de la República de Weimar, es asesinado por extremistas de derecha. Rathenau, que era presidente de la General Electric Corporation de Alemania (AEG) desde 1915, se convirtió en ministro de asuntos exteriores de la República de Weimar en 1922. Como judío, era odiado por los grupos de derecha particularmente por su política de cumplimiento de los términos del Tratado de Versalles y su normalización de las relaciones con la Unión Soviética. Su asesinato es sintomático de la campaña antisemita de la derecha que culpaba a los judíos por la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial.

9 DE MARZO DE 1936
POGROM EN PRZYTYK, POLONIA

La violencia irrumpe en Polonia. Tres judíos son asesinados y más de sesenta resultan heridos en la ciudad de Przytyk, Polonia. En los días posteriores al ataque, el pogrom se extiende a ciudades vecinas. Antes de finalizar el pogrom, casi 80 judíos son asesinados y más de 200 resultan heridos. Entre 1935 y 1937, la violencia contra los judíos se generaliza en el centro de Polonia. Hay pogroms antisemitas, por ejemplo, en Czestochowa, Lublin, Bialystok y Grodno.