Jewish partisans in Naliboki forest, near Novogrudok.

La resistencia judía

Algunos de los judíos que lograban escapar de los ghettos y campos formaban sus propias unidades de lucha. Estos combatientes, o miembros de la resistencia, estaban concentrados en áreas densamente boscosas. En el territorio soviético ocupado, había un grupo grande de resistencia que se escondía en un bosque cerca de la capital lituana de Vilna. Pudieron descarrilar a cientos de trenes y matar a más de 3.000 soldados alemanes.

La vida en el bosque como miembro de la resistencia era difícil. La gente se tenía que mudar de un lugar a otro para evitar ser descubierta, robarles a los granjeros alimentos para comer y tratar de sobrevivir al invierno en refugios endebles construidos con troncos y ramas. En algunos lugares, los miembros de la resistencia recibían ayuda de los lugareños, pero por lo general no podían contar con apoyo, en parte por el difundido antisemitismo, y en parte por el miedo de la gente a ser severamente castigada por ayudar. Los miembros de la resistencia vivían con el peligro constante de que los informantes locales les revelaran su paradero a los alemanes.

Muchos judíos participaron en las unidades de resistencia formadas en Francia y en Italia para ayudar a las fuerzas aliadas regulares a vencer a las fuerzas alemanas. Falsificaban documentos e identificaciones, imprimían panfletos antinazis y asesinaban a los colaboradores.

Hannah Senesh, una judía húngara de 23 años que emigró a Palestina en 1939, fue uno de los 32 paracaidistas palestinos que los británicos lanzaron detrás de las líneas alemanas para organizar la resistencia y las campañas de rescate. Antes de cruzar la frontera de Hungría el 7 de junio de 1944 para advertirle a los judíos húngaros sobre los campos de exterminio, Senesh, que era poeta, le dio a uno de sus compañeros un poema que terminaba con estos versos: "Bendito sea el corazón con fuerzas para detener su latido en aras de su honor. Bendita sea la cerilla consumida en prender la llama". Senesh fue capturada al día siguiente y ejecutada por traición a Hungría.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies, Abe and Ida Cooper Foundation, the Claims Conference, EVZ, and BMF for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.

Glosario