"Salvoconducto" sueco emitido a nombre de Lili Katz, una judía húngara. El documento lleva las iniciales de Raoul Wallenberg (en la parte inferior izquierda). Budapest, Hungría, 25 de agosto de 1944.
Agnes estaba en Suiza en 1939 para estudiar francés. Se volvió a Budapest en 1940. Después que los alemanes ocuparon Hungría en 1944, Agnes fue dada refugio en la embajada sueca. Ahí empezó a trabajar para el diplomático Raoul Wallenberg en sus esfuerzos para salvar los judíos de Budapest, incluyendo la distribución de los pases protectivos (Schutzpaesse). Cuando los soviéticos entraron a Budapest, Agnes decidió irse a Rumania. Después de la guerra, se fue a Suecia y Australia antes de mudarse a los Estados Unidos.
1933–39: “En 1936 estudié técnicas educativas con Signora Maria Montessori en Italia y obtuve mi diploma para poder enseñar. Con la esperanza de mejorar mi francés, viajé a Suiza en 1939. El 9 de septiembre, mientras nadaba con amigos en el lago de Ginebra, conocí a unos judíos polacos que estaban allí por un congreso sionista. De repente recibimos noticia de que Alemania había invadido Polonia. Asustados y aún en sus trajes de baño, los polacos corrieron a tratar de comunicarse con sus familias.”
1940–44: “En 1944, trabajé en Budapest para Raoul Wallenberg, un diplomático sueco que salvaba judíos. En diciembre de ese año, los fascistas ordenaron la ejecución de judíos a orillas del río Danubio. Los ataban en grupos de a tres y fusilaban a la persona del centro para que los tres cayeran y se ahogaran. Wallenberg preguntó al personal: ‘¿Quién sabe nadar?’ Dije que yo sabía. Nos dirigimos a la orilla del agua y, cuando un grupo caía, nos zambullíamos en el río helado. Rescatamos a 50 personas. Más tarde me enfermé y estuve inconsciente durante un día y medio.”
Después de la guerra, Agnes viajó a Suecia y a Australia, y se mudó a los Estados Unidos en 1951. Más tarde se dedicó a escribir y enseñar acerca de Wallenberg y sus obras.
Raoul Wallenberg, diplomático sueco asignado a la Embajada de Suecia en Budapest, lideró uno de los más amplios y exitosos esfuerzos de rescate durante el Holocausto. Trabajó con el Consejo Estadounidense de Refugiados de Guerra (WRB, siglas en inglés) y el Congreso Judío Mundial para evitar que decenas de miles de judíos húngaros fueran deportados al centro de exterminio de Auschwitz-Birkenau. Los diplomáticos de otros países neutrales también se sumaron a las iniciativas de rescate. Carl Lutz, diplomático suizo, emitió certificados de emigración, colocando a casi 50.000 judíos bajo la protección de Suiza. El empresario italiano Giorgio Perlasca, haciéndose pasar por un diplomático español, entregó visas españolas falsas a los judíos. En el momento de la liberación, quedaban más de 100.000 judíos en Budapest, la mayoría gracias a estos esfuerzos de rescate.
No fue sino hasta avanzada la guerra que Estados Unidos intentó rescatar a los judíos del Holocausto. En enero de 1944, el secretario del Tesoro, Henry Morgenthau (Jr.) persuadió al presidente Franklin D. Roosevelt para que estableciera la Junta para los Refugiados de Guerra (War Refugee Board).
Si bien al Departamento de Estado de EE.UU. habían llegado informes confirmados de los asesinatos en masa de judíos en 1942, los funcionarios habían guardado silencio. Durante la guerra, el Departamento de Estado había insistido en que la mejor manera de rescatar víctimas de las políticas de la Alemania nazi era ganando la guerra tan pronto como fuera posible.
La Junta para los Refugiados de Guerra trabajaba con organizaciones judías, diplomáticos de países neutrales y grupos de resistencia en Europa para rescatar judíos de los territorios ocupados y proporcionar alivio a los prisioneros en los campos de concentración nazis. Los mayores esfuerzos de rescate fueron los dirigidos por Raoul Wallenberg, un diplomático sueco con base en Budapest, Hungría. Wallenberg ayudó a proteger a decenas de miles de judíos húngaros de su deportación a Auschwitz al distribuir pasaportes suecos de protección. Como Suecia era un país neutral, Alemania no podía dañar fácilmente a los ciudadanos suecos. Wallenberg también estableció hospitales, guarderías y comedores de beneficencia para los judíos de Budapest.
La Junta para los Refugiados de Guerra desempeñó un papel crucial en el rescate de más de 200.000 judíos. Sin embargo, alguna gente todavía se pregunta cuántos judíos más podrían haberse salvado si las misiones de rescate hubieran comenzado antes. Raoul Wallenberg desapareció durante la liberación de Budapest llevada a cabo por los soviéticos. Se le vio por última vez en compañía de tropas soviéticas el 17 de enero de 1945. Diez años después, la Unión Soviética admitió que lo había arrestado y declaró que falleció en prisión en 1947.
We would like to thank Crown Family Philanthropies, Abe and Ida Cooper Foundation, the Claims Conference, EVZ, and BMF for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia.
View the list of all donors.