Berthold Mewes

Berthold Mewes

Nació: August 19, 1930

Paderborn, Alemania

Berthold era hijo único. Creció en Paderborn, una localidad ubicada en una región mayormente católica del oeste de Alemania. Paderborn estaba cerca de Bad Lippspringe, donde había una congregación de testigos de Jehová comprometidos con la tarea misionera. A principios de 1933, los nazis declararon ilegales las actividades de los testigos de Jehová.

1933-39: Cuando tenía 4 años, mis padres se convirtieron a testigos de Jehová y comencé a asistir con ellos a las reuniones secretas de estudio de la Biblia. En 1936, comencé a ir a la escuela pública. Mamá fue arrestada en 1939 y enviada al campo de concentración de Ravensbrueck. Cuando tenía 9 años, papá me mandó a vivir con mi tío a Berlín; sin embargo, tres meses después lo obligaron a entregarme a las autoridades. Poco después, lo encarcelaron por negarse a prestar servicio en el ejército.

1940-44: Los alemanes me enviaron a vivir a una pequeña granja con una pareja que no tenía hijos. En la mañana asistía a clases y luego realizaba el trabajo de la granja. Podía escribir una carta cada seis meses a mamá o a papá. Pero en 1943 no me permitieron escribirles más. Solo podía esperar y orar para que siguieran con vida. Aunque no tenía contacto con otros testigos de Jehová, mi fe en Jehová y las enseñanzas de la Biblia me ayudaron a vencer mi soledad y mi incertidumbre.

Berthold se reunió nuevamente con sus padres en 1945 cuando tenía 15 años, y la familia unida reanudó su vida como testigos de Jehová. Tiempo más tarde, Berthold se mudó a Estados Unidos.

Thank you for supporting our work

We would like to thank The Crown and Goodman Family and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.