Elias (Elya) Grosmann

Elias (Elya) Grosmann

Nació: 29 de marzo de 1921

Medzilaborce, Checoslovaquia

Elias nació en un pueblo pequeño en el país montañoso del noreste de Eslovaquia. Su familia era judía, y creció en una casa religiosa donde se hablaba yidish y húngaro. Su padre era vendedor ambulante y su madre manejaba una pequeña tienda de comestibles. Además de asistir a las escuelas públicas, Elias recibió una educación judía formal y asistió a la academia rabínica de Medzilaborce.

1933-39: La mayoría de los habitantes del pueblo eran judíos y les preocupaba la Alemania nazi. La anexión alemana de Austria en marzo de 1938 nos alarmó. Algunos se fueron a Palestina, pero el liderazgo judío de nuestro pueblo se oponía a la creación de un estado judío en Palestina. Yo era unos de los pocos sionistas en el pueblo. Cuando una Eslovaquia independiente fue creada en marzo de 1939, se alió a la Alemania nazi y adoptó leyes anti-judías. Rezamos a Dios que nos salvara.

1940-44: El gobierno eslovaco “arianizió” nuestro negocio familiar y perdimos nuestro sustento. Después de mi vigésimo cumpleaños fui reclutado para un batallón eslovaco de trabajo; el nuestro era conocido como el “batallón Kosher.” Recibía el mismo pago que cualquier otro soldado, pero en vez de una pistola, tenía una pala. Trabajaba en la construcción de carreteras. El trabajo era duro pero estuve a salvo hasta octubre de 1944 cuando las SS nos rodearon y nos capturaron. Cuatro días después llegué a Auschwitz, donde fui elegido para hacer trabajos forzados en vez de ir a las cámaras de gas.

Elias fue transferido al campo de Flossenburg en enero de 1945 y fue finalmente liberado cerca de Dachau por tropas americanas el 2 de mayo de 1945. Emigró a los Estados Unidos en 1947.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.