Fritz Alexander Rosenberg

Fritz Alexander Rosenberg

Nació: 18 de febrero de 1881

Goettingen, Alemania

Fritz era uno de tres hijos nacidos a una familia judía en la ciudad universitaria de Goettingen, donde los Rosenberg habían vivido desde el siglo XVII. Su padre era dueño de una fabrica de lino. Fritz trabajaba de vendedor ahí, y luego él y sus hermanos heredaron el negocio. En 1913, Fritz se casó con Else Herz. Al principió de los años veinte, tenían dos hijos y una hija.

1933-39: En 1933 los nazis subieron al poder en Alemania. Un año después la fabrica de los Rosenberg fue expropiada y tres nazis vinieron a la casa de la familia. Un oficial puso una arma sobre la mesa y informó a Fritz que si no se iban en una semana, ellos y sus muebles serían tirados por la ventana. Dentro un mes, la familia se mudó a Hamburgo. Con el apoyo del tío de Fritz, la familia se quedó en Hamburgo hasta que la guerra estalló en el otoño de 1939.

1940-43: En noviembre de 1941 Fritz y su familia fueron deportados al ghetto de Minsk en la Unión Soviética junto con otros mil judíos de Hamburgo. Al llegar la familia fue reunida por las guardias SS en un edificio de ladrillo rojo, donde vieron cadáveres tirados por el suelo. Antes de que la gente de Lodz pudiera ser alojada, los cuerpos tenían que ser arrastrados fuera del edificio, y fregar la sangre de las paredes. Comida a medio comer estaba todavía sobre las mesas. Los prisioneros dijeron que miles de judíos soviéticos habían sido asesinados para hacer lugar a los recién llegados.

El ghetto de Minsk fue liquidado en octubre de 1943. Fritz desapareció. Su hijo Heinz fue deportado en septiembre y fue el único de su familia que sobrevivió la guerra.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.