Ilija Lemajiþ

Ilija Lemajiþ

Nació: 1897

Svrackovo Selo, Yugoslavia

Ilija nació en una aldea en la parte croata de Yugoslavia. Como sus padres y dos hermanos, Ilija fue bautizado en la fe serbo-ortodoxa. La familia Lamajic vivía en una parte de Croacia habitada en su mayor parte por serbios. Después que Ilija terminó la escuela primaria, su familia se mudó al pueblo de Dubovac. Cuando tenía 30 años, se casó con una joven local y se mudó a Novska, donde encontró trabajo.

1933-39: Tengo una esposa amable y dos hermosas hijas jóvenes. Trabajo en el pueblo de Novska en Croacia como recaudador de impuestos del gobierno yugoslavo. Como serbios en un pueblo predominantemente católico-romano-croata, tenemos que viajar cada vez que queremos asistir a una iglesia serbia. El rey Alejandro de Yugoslavia fue asesinado en 1934 -- era un serbio y muchos de los croatas locales celebraron su muerte tirando piedras a la ventanas de las casas serbias.

1940-44: Cuando los alemanes invadieron Yugoslavia, los fascistas croatas tomaron el poder en Croacia. El nuevo gobierno me dijo que tenía que convertirme al catolicismo romano si quería quedarme con mi trabajo. Me negué y fui despedido en julio de 1941. Mudé mi familia al pueblo cercano de Okucani donde logré conseguir trabajo. Pero en Okucani fui arrestado, una vez por los alemanes y otra vez por los fascistas croatas. Ambas veces fui liberado. Ahora he sido arrestado nuevamente por los fascistas croatas. Mi crimen -- ser un serbio.

Los fascistas croatas asesinaron a Ilija cerca de Okucani en septiembre de 1944. Tenía 47 años.

Thank you for supporting our work

We would like to thank The Crown and Goodman Family and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.