Isak Saleschutz

Isak Saleschutz

Nació: 1882

Dubas, Polonia

Isak era uno de siete hijos nacidos de padres judíos, jasídicos y devotos, que vivían en Dubas. Para 1900, todos sus hermanos habían emigrado a los Estados Unidos. Isak se quedó en Polonia debido a sus fuertes convicciones religiosas. A través de un matrimonio arreglado, se casó con Ester Berl cuando tenía 18 años. Se asentaron en Kolbuszowa, un pueblo cerca de Bubas, donde Isak manejaba una próspera tienda de venta de comestibles al por mayor.

1933-39: El 9 de septiembre de 1939, el ejército alemán ocupó Dubas. Ahorcaron dos judíos para demostrar las consecuencias de no cooperar con ellos. El negocio de Isak se paró; no pudo recibir ningún envió nuevo de mercancías. La situación se empeoró cuando los alemanes incorrectamente lo sospecharon de esconder granos de café, una mercancía muy valorada. Soldados alemanes vinieron a la tienda de Isak y confiscaron todas sus mercancías.

1940-42: El Comandante de la Gestapo se sintió ofendido por las barbas de los judíos religiosos y exigió que se las cortaran. En todo su vida Isak nunca se había cortado la barba -- era una violación de la ley judía. Cuando llegó el barbero, Isak se sentó sobriamente mientras se le cortaba la barba, pensando que ahora había sentido la muerte. Una tarde la Gestapo vino a arrestarlo. Cuando aporrearon la puerta, Isak corrió al jardín trasero para esconderse pero lo agarraron, lo forzaron dentro de un cobertizo y le dispararon dos veces. Herido, Isak gritó, “Cerdos, verdugos! Venganza! Tomen venganza!”

Le dispararon cinco veces más e Isak murió. Fue uno de 22 hombres judíos ejecutados el 28 de abril de 1942. Isak fue enterrado en Kolbuszowa por dos de sus hijos en una tumba al lado de su padre.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.