Johann (Hansi) Stojka

Johann (Hansi) Stojka

Nació: 1929

Austria

Hansi, como era llamado por la familia y los amigos, era el tercero de seis hijos nacidos de padres gitanos católicos romanos. El vagón de la familia viajaba con una caravana que pasaba los inviernos en Viena, la capital de Austria, y los veranos en la campiña austríaca.

1933-39: Crecí acostumbrado a la libertad, viajar, y trabajar mucho. Tenía 9 años y nuestro vagón estaba estacionado por el invierno en un campamento de Viena cuando Alemania anexó a Austria en marzo de 1938. Los alemanes nos ordenaron quedarnos quietos. Mis padres tuvieron que convertir nuestro vagón en una casa de madera, y mi padre y hermana mayor empezaron a trabajar en una fábrica. Yo empecé a ir a la escuela, y nuestra familia tuvo que acostumbrarse a vivir en el mismo lugar todo el año.

1940-44: Para 1943, mi familia había sido deportada a un campo nazi para gitanos en Birkenau. Un día mi mamá me trajo a la enfermería con septicemia. Tenía miedo porque había escuchado que los prisioneros se iban de la enfermería “por las chimeneas”. Pero al día siguiente, volví y le conté a mamá un sueño que tuve: “Una mujer muy bella vestida de blanco me rodeó con calor y me curó”. Mamá miro al cielo y después al crematorio que estaba humeando, y rezó una oración de agradecimiento. La enfermería era un lugar de muerte, no de cura.

Hansi fue deportado para hacer trabajos forzados en los campos de concentración de Buchenwald y Flossenbürg. Fue liberado cerca de Roetz el 24 de abril de 1945. Después de la guerra, volvió a Viena.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.