Magdalena Kusserow

Magdalena Kusserow

Nació: 23 de enero de 1924

Bochum, Alemania

Al igual que sus 10 hermanos, Magdalena recibió educación como Testigo de Jehová. Cuando tenía 7 años, su familia se mudó a la pequeña localidad de Bad Lippspringe. Su padre era un empleado de correo jubilado y su madre, maestra. A su casa se la conocía como “La Edad de Oro” porque era la oficina central de la congregación local de los Testigos de Jehová. A los 8 años, Magdalena recitaba de memoria varios versículos de la Biblia.

1933-39. Le debíamos lealtad a Jehová, por eso los nazis nos señalaban como enemigos. A los 12 años realizaba tareas misioneras junto a mis padres y a mi hermana. Los sacerdotes católicos nos denunciaron. Arrestaron a papá por realizar reuniones para estudiar la Biblia en nuestro hogar; mamá también fue arrestada. La Gestapo registró nuestra casa en varias oportunidades, pero mis hermanas y yo pudimos esconder la literatura religiosa. En 1939, la policía se llevó a mis tres hermanos menores para ser “reeducados” en hogares adoptivos nazis.

1940-44. Me arrestaron en abril de 1941 y estuve encarcelada en una prisión juvenil cercana hasta los 18 años. Me dijeron que podría volver a mi hogar si firmaba una declaración negando mi fe. Me negué a hacerlo y me deportaron al campo de concentración de Ravensbrueck. Luego de un terrible viaje con criminales comunes y prostitutas, me asignaron tareas de jardinería y el cuidado de los niños de las mujeres de la SS. Antes de que hubiera transcurrido un año, mi madre y mi hermana Hildegard también llegaron a Ravensbrueck. Con la ayuda de Dios, los Testigos de Jehová nos mantuvimos unidos.

Durante una marcha forzada desde Ravensbrueck en abril de 1945, Magdalena, su hermana y su madre fueron liberadas. Cuando finalizó la guerra, volvieron a Bad Lippspringe.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.