Martin Spett

Martin Spett

Nació: 2 de diciembre de 1928

Tarnow, Polonia

Conocido como Monek, Martin era el mayor de dos hijos criados por padres judíos en el pueblo grande de Tarnow. Su madre era una ciudadana americana que había sido criada en Polonia. Su padre trabajaba en el departamento de impuestos de la ciudad. De niño, a Martin le gustaba coleccionar sellos y capturar lagartijas. Sus padres querían que fuera farmacéutico, pero él quería ser artista.

1933-39: Cuando los alemanes ocuparon Tarnow en septiembre de 1939, después del estadillo de la guerra, yo tenía 10 años. Los soldados, en sus hermosos uniformes, eran educados. Pero luego empezaron a forzar a los judíos a limpiar de las calles, con sus manos desnudas, el abono de los caballos. Yendo a ver a mi rabino el sábado por una lección, encontré a unos alemanes pateándolo envuelto en su chal de oración. En hebreo, me gritó, “¡Corre!” Cuando giraba para escapar, escuché un tiro. El Rabino Wrubel había muerto.

1940-44: En 1940, fuimos forzados a dejar nuestro departamento. Después que los alemanes empezaron a reunir a los judíos para deportarlos, mi padre y mi tío excavaron dos zanjas debajo de las tablas del suelo en el aserradero de madera de mi tío. El día antes de la próxima deportación, nos escondimos debajo de las tablas. Acostados de espalda en la oscuridad por cuatro días, escuchamos gritos, disparos, y perros ladrando. Durante la redada oímos a dos polacos arriba nuestro tratando de agarrar judíos. Uno hizo pis sobre nosotros sin saber que estábamos ahí. Cuando sentimos finalmente que todo estaba tranquilo, salimos.

Martin fue deportado al campo de Bergen-Belsen y fue liberado de un tren de evacuación por tropas americanas el 13 de abril de 1945. Emigró a los Estados Unidos en 1947.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.