
Martin Weiss
Nació: 28 de enero de 1929
Veľká Poľana, Czechoslovakia
Martin fue uno de los nueve hijos de padres judíos ortodoxos que nacieron en Veľká Poľana, un pueblo rural de los Cárpatos. Su padre tenía una granja y un negocio de carne, y su madre se ocupaba de los hijos y del hogar. Todos los miembros de la familia ayudaban a cuidar a los caballos y las vacas.
1933-39: Martin asistió a las escuelas checoslovacas del pueblo, que eran bastante progresistas. Al igual que muchos otros niños, Martin deseaba dejar la vida provinciana de Veľká Poľana. En 1938-1939, su vida cambió drásticamente cuando la Alemania nazi y sus aliados desmembraron Checoslovaquia. Las tropas húngaras ocuparon Veľká Poľana y a los judíos los sometieron a una legislación discriminatoria. Cerraron las escuelas checoslovacas y los alumnos tuvieron que aprender húngaro. Todos los aldeanos estaban resentidos con los nuevos gobernantes, ya que la libertad democrática de la que habían disfrutado en Checoslovaquia desapareció.
1940-44: después del ataque de la Alemania nazi a la Unión Soviética en 1941, las condiciones en Veľká Poľana empeoraron. Hungría era aliada de la Alemania nazi y se unió a la invasión. Dos de los hermanos mayores de Martin fueron reclutados en batallones húngaros de trabajos forzados. La familia pronto se enteró de que algunos judíos de la zona habían sido deportados a la Ucrania ocupada por los alemanes, donde fueron asesinados en fusilamientos masivos. En marzo de 1944, Alemania ocupó Hungría y varias semanas después, los gendarmes húngaros trasladaron a los judíos del pueblo, incluida la familia de Martin, al ghetto de tránsito de Munkács. En mayo los deportaron al centro de exterminio de Auschwitz-Birkenau. Ahí pasaron por un proceso de selección. Martin, su padre, su hermano, dos hermanas y dos tíos fueron seleccionados para hacer trabajos forzados. A los demás familiares de Martin, entre ellos su madre y sus dos hermanas pequeñas, los enviaron a las cámaras de gas. A Martin y a su padre los enviaron al campo de concentración de Mauthausen y después al subcampo de Melk, donde los obligaron a construir túneles en las laderas de las montañas. Su padre murió en ese lugar.
En mayo de 1945, las tropas estadounidenses liberaron a Martin en Gunskirchen, un subcampo de Mauthausen. Regresó a Checoslovaquia, donde encontró a algunos familiares que habían sobrevivido. En 1946, Martin y dos de sus hermanos emigraron a Estados Unidos.