Reidar Dittmann

Reidar Dittmann

Nació: 15 de enero de 1922

Tonsberg, Noruega

Reidar era el tercero de cuatro hijos varones nacidos de padres luteranos religiosos en un pequeño pueblo de marinos y cazadores de ballenas de la costa de Noruega. El padre de Reidar era funcionario público. Reidar asistía a la escuela pública y soñaba con ser músico.

1933-39: Aunque no me interesaba la política, simpatizaba con nuestros vecinos judíos que habían llegado como refugiados de Alemania. En el otoño de 1939, me entristeció la noticia de que Alemania había atacado a Polonia, y la URSS a Finlandia. Varios días después, mi hermano mayor murió. En Noche Buena, como mi tía y mis primos vinieron a reunirse con nosotros en casa, nos enteramos de que mi tío también había muerto: su barco mercante había sido hundido por un submarino alemán.

1940-44: Fui arrestado 6 meses después de que los alemanes ocuparan Noruega. Mi delito era conducta insubordinada y alentar a otros jóvenes a cantar canciones antialemanas. Fui sentenciado a 6 semanas de prisión. Después de ser liberado, me uní a la resistencia y ayudé a sabotear a nuestro astillero local. Cuando un nuevo barco se hundió después de ser botado, fui arrestado nuevamente. Fui sentenciado a cadena perpetua, pero el gobierno nazi noruego les concedió la amnistía a mil prisioneros políticos en febrero de 1942. Después de mi tercer delito, los alemanes me deportaron a Buchenwald.

Reidar sobrevivió a 30 meses de cautiverio en Buchenwald. Tras ser liberado el 18 de marzo de 1945 por la Cruz Roja sueca, volvió a Noruega antes de emigrar a Estados Unidos en 1945.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.