Renate Guttmann

Renate Guttmann

Nació: 21 de diciembre de 1937

Teplice-Sanov, Checoslovaquia

Renate y su hermano mellizo, Rene, y sus padres alemanes judíos, vivían en Praga. Poco antes de nacer los mellizos, los padres de Renate se fueron de Dresden, Alemania para escapar las políticas antisemitas del gobierno nazi. Antes de irse de Alemania para vivir en Checoslovaquia, el padre de Renate, Herbert, trabajaba en el negocio de importaciones y exportaciones. Su madre, Ita, era contadora.

1933-39: Nuestra familia vivía en un edificio de departamentos de seis pisos sobre la línea de tranvía numero 22 en Praga. Había que subir un largo e inclinado tramo de escalones para llegar a nuestro departamento donde mi hermano, Rene, y yo compartíamos una cuna en el dormitorio de nuestros padres; una terraza miraba sobre el jardín. Rene y yo usábamos conjuntos que hacían juego y estábamos siempre bien vestidos. Pasábamos los días jugando en un parque a la vuelta de la casa. En marzo de 1939, el ejército alemán ocupó Praga.

1940-45: Justo antes de cumplir seis años, nos mandaron a Auschwitz desde el ghetto de Theresienstadt. Ahí me convertí en el numero 70917. Me separaron de mi hermano y mi madre, y me llevaron a un hospital donde me midieron y sacaron radiografías; me sacaron sangre del cuello. Una vez, estaba atada a una mesa y cortada con un cuchillo. Recibí inyecciones que me hacían vomitar y que me daban diarrea. Mientras estaba enferma en el hospital después de una inyección, entraron guardias para llevarse los enfermos a ser matados. La enfermera que me cuidaba me escondió debajo de su pollera larga y estuve quieta hasta que se fueron los guardias.

Renate y su hermano sobrevivieron y se reunieron en América en 1950. Ellos se enteraron que habían sido un par de los “mellizos de Mengele” y que habían sido usados para experimentos médicos.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.