Testimonio

Abraham Lewent

Como otros judíos, los Lewent fueron confinados al ghetto de Varsovia. En 1942, mientras Abraham se escondía en un ático, los alemanes arrestaron a su madre y hermanas en una incursión. Ellas murieron. A Abraham lo mandaron hacer trabajos forzados cerca del ghetto, pero se escapó y volvió a vivir con su padre en el ghetto. En 1943, los dos fueron deportados a Majdanek, donde el padre de Abraham falleció. Luego, a Abraham lo mandaron a los campos de Skarzysko, Buchenwald, Schlieben, Bisingen, y Dachau. Las tropas de los Estados Unidos liberaron a Abraham mientras los alemanes evacuaban a los prisioneros.

La transcripción completa

Teníamos que acarrear agua desde el Vístula, desde el río. Esto queda aproximadamente a 6,5 km, por eso mi hermana y yo tomábamos dos cubos de agua y caminábamos. Llevábamos los cubos y, cuando teníamos que pasar por un vecindario polaco, los niños polacos salían, nos sacaban los cubos con agua y los tiraban, así teníamos que volver a hacer el recorrido. Esto fue cuando los alemanes tomaron la ciudad. Cada ciudadano estaba en sus cosas. Sabían que habían perdido a su país. El odio no cesaba, el antisemitismo que los polacos tenían hacia los judíos sin ningún motivo. Sentían entonces que con la ayuda alemana podían hacer lo que siempre habían querido hacer.


Etiquetas


  • US Holocaust Memorial Museum Collection
Ver detalles de la colección

Thank you for supporting our work

We would like to thank The Crown and Goodman Family and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.