Testimonio

Alisa (Lisa) Nussbaum Derman

Lisa era una de tres hijos nacidos a una familia judía religiosa. Después de la ocupación alemana de su pueblo en 1939, Lisa y su familia se mudaron primero a Augustow y después a Slonim (en la Polonia oriental ocupada por los soviéticos). Las tropas alemanas tomaron Slonim en junio de 1941, durante la invasión de la Unión Soviética. En Slonim, los alemanes crearon un ghetto, que existió desde 1941 hasta 1942. Lisa eventualmente se escapó de Slonim, y se fue primero a Grodno y después a Vilna, donde se unió a la resistencia. Se unió a un grupo de partisanos, luchando con los alemanes desde bases en el bosque Naroch. Las fuerzas soviéticas liberaron el área en 1944. Como parte del movimiento de Brihah ("huida", "escape") de 250.000 sobrevivientes judíos del Holocausto de Europa oriental, Lisa y su marido Aron intentaron irse de Europa. Como no pudieron entrar a Palestina, se asentaron eventualmente en los Estados Unidos.

La transcripción completa

De Bialystok llegamos a Lublin. En Lublin nos encontramos con una gran cantidad de hombres y mujeres jóvenes conocidos de Aron, miembros de la Ha-Shomer ha-Tsa'ir, que eran amigos de él y de su hermana. Viajamos con ellos. Nos dieron pasaportes de judíos griegos y comenzamos el viaje. De Lublin nos dirigimos a Cracovia, de allí a Checoslovaquia y de ahí a Bratislava. De Bratislava fuimos a Hungría, y dondequiera que fuéramos, nos reuníamos con la Brihah. De alguna manera se las arreglaban. En todo el continente europeo había gente desplazándose en masa, yendo a sus hogares, yendo a sus hogares. Todos tenían un lugar adonde ir, menos los judíos. Iban a sus hogares en Italia, Checoslovaquia, Rumania, a todos lados. La gente viajaba, los trenes estaban llenos de personas que se aferraban y colgaban de los vagones de carga y de pasajeros. No había billetes, la gente sólo viajaba. La Cruz Roja anunciaba también que contaban con instalaciones o cosas así. La Cruz Roja nos otorgó pasaportes reales de refugiados, y nos fuimos a Graz. Desde Hungría viajamos a Graz. En Graz teníamos que cruzar el río para llegar a la zona occidental de la Europa ocupada. Lo hicimos con la ayuda de la Brihah. Un grupo anterior al nuestro quiso cruzar el río a nado, y algunos de ellos se ahogaron. Decidieron detenerse y enviar al resto de los grupos a través de los Alpes. Y nos condujeron a través de los Alpes. Y llegamos a Treviso. Treviso ya era Italia. Y en Treviso nos encontramos con la Brigada Judía (un grupo de brigada del ejército británico, eran judíos voluntarios de Palestina).


  • US Holocaust Memorial Museum Collection
Ver detalles de la colección

Compartir

Thank you for supporting our work

We would like to thank The Crown and Goodman Family and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.