Testimonio

Benjamin (Beryl) Ferencz

Ben nació en un pequeño pueblo en los Montes Cárpatos de Transilvania, en Rumania. Cuando era bebé, su familia se mudó a los Estados Unidos. Fue a Harvard, donde estudió derecho penal. Se graduó en la Facultad de Derecho en 1943 y se unió al batallón de artillería antiaérea estadounidense, que se preparaba para la invasión de Europa occidental por parte de los Aliados. Al terminar la Segunda Guerra Mundial en Europa, Ben fue transferido a la división de investigaciones de crímenes de guerra del ejército estadounidense. Allí se encargó de reunir evidencia contra los presuntos criminales de guerra nazis y capturarlos. Finalmente se convirtió en fiscal jefe de los Estados Unidos en el caso Einsatzgruppen y en los Procesos Posteriores de Nuremberg.

La transcripción completa

La oficina era el cuartel del abogado militar del tercer ejército, que se seguía moviendo a medida que el frente seguía ascendiendo. Era en Erlangen o en Munich o en algún otro lugar, y generalmente nos apoderábamos de una Kaserne [barraca] y teníamos una habitación, un escritorio y una máquina de escribir. Así que volvía allí con las notas o documentos que tuviera y escribía informes. Y éstos decían: "En una fecha determinada las tropas del ejército estadounidense entraron en los campos de X", supongamos los de Mauthausen, por ejemplo. "Allí las tropas encontraron la siguiente escena: originalmente había 50.000 prisioneros en el campo, había 12.000 todavía vivos, el día anterior habían hecho salir a 10.000 Los oficiales del campo eran tal y tal. Los crematorios seguían encendidos, había muchos cuerpos apilados frente a ellos. Tomé declaraciones de 10 testigos, se encuentran adjuntas como pruebas uno a diez. Las personas sospechadas como responsables de estos crímenes son tal y tal y tal. Emitan órdenes de inmediato para ponerlos en la lista CROWCASS, el Registro Central de Criminales de Guerra y Sospechosos para la Seguridad. Hagan que se distribuyan a todos los miembros del ejército estadounidense, donde sea que se encuentren los prisioneros de guerra, compárenlas con esta lista, arréstenlos e informen los resultados al cuartel." Así que el objetivo de mi investigación era describir lo que había sucedido, reunir evidencias creíbles y admisibles en un tribunal de justicia, que podrían usarse para condenar a los responsables de un crimen conocido según la ley internacional. Ese era el objetivo, y eso fue lo que hicimos.


Etiquetas


  • US Holocaust Memorial Museum Collection
Ver detalles de la colección

Compartir

Thank you for supporting our work

We would like to thank The Crown and Goodman Family and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.