Testimonio

Emanuel Tanay

Emanuel y su familia vivían en Miechow, un pueblo al norte de Cracovia. Después que Alemania invadió Polonia en septiembre de 1939, la persecución de los judíos se intensificó. Los alemanes establecieron un gueto en Miechow. Emanuel fue forzado a vivir en el gueto. Emanuel, su madre y su hermana se escaparon del gueto antes de que fuera destruido en 1942. Él se quedó en un monasterio, bajo una identidad falsa, junto con otros miembros de la resistencia polaca. Emanuel se fue del monasterio después de un año cuando un maestro empezó a sospechar que era judío. Luego Emanuel se dedicó al contrabando de mercancías a Cracovia y Varsovia. Huyó a Hungría en el otoño de 1943. Después de la ocupación alemana de Hungría en 1944, Emanuel volvió a intentar huir pero fue arrestado y encarcelado. Sobrevivió la guerra.

La transcripción completa

Un día nos llegó el aviso de que habría un barrio para judíos, que se ha hecho conocido como el gueto. Pero los alemanes lo llamaban "el barrio judío"; básicamente, en alemán. Y te daba un perímetro donde los judíos podían vivir, que era una pequeña porción del pueblo. Y estoy hablando del pueblo donde yo vivía, pero era muy parecido en otros. Y los polacos que vivían en esa área tenían que evacuar el lugar, pero ese no era un problema porque el área que los judíos dejaban era mucho más grande. Como fuera, los polacos fueron desplazados del área designada para los judíos y, de cualquier modo, les tocaron mucho mejores barrios, pero no pasó lo mismo a la inversa. Los judíos se mudaron, unas pocas familias en una habitación, dos familias, tal vez una familia en una habitación, al principio. Debido al gueto, el área judía, la parte judía del pueblo cada vez era más y más pequeña. Pero al principio era abierto, entonces se podía entrar y salir a ciertas horas. Por ejemplo, un judío no podía estar en la calle después de las siete en punto, pero en otros horarios era posible salir y mezclarse con el resto, estar afuera. Un día, hicieron un anuncio: el gueto se cerraba. Y había puertas, se construyeron paredes y no se podía salir. Así que el nivel de persecución aumentaba constantemente.


Etiquetas


  • US Holocaust Memorial Museum Collection
Ver detalles de la colección

Compartir

Thank you for supporting our work

We would like to thank The Crown and Goodman Family and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.