Testimonio

Leah Hammerstein Silverstein

Leah creció en Praga, un suburbio de Varsovia, Polonia. Participó en el movimiento de jóvenes sionista Ha-Shomer ha-Tsa'ir. Alemania invadió Polonia en septiembre de 1939. Los judíos fueron forzados a vivir en el ghetto de Varsovia, que los alemanes cerraron en noviembre de 1940. En el ghetto, Leah vivía con un grupo de miembros de Ha-Shomer ha-Tsa'ir. En septiembre de 1941, ella y otros miembros del grupo se escaparon del ghetto a un campo de Ha-Shomer ha-Tsa'ir en Zarki, cerca de Czestochowa, Polonia. En mayo de 1942, Leah empezó a trabajar de mensajera para el movimiento de resistencia, usando documentos falsos polacos y viajando entre el ghetto de Cracovia y el campo de Plaszow cercano. Como las condiciones empeoraban, se escapó a Tarnow, pero pronto decidió volver a Cracovia. Leah también posó como una polaca no judía en Czestochowa y Varsovia, y era mensajera para la Comisión Nacional Judía y la Organización de Combate Judía (ZOB). Combatió con un equipo judío en la Armia Ludowa (ejército popular) durante la sublevación polaca de Varsovia en 1944. Leah fue liberada por las fuerzas soviéticas. Después de la guerra ayudó a gente emigrar de Polonia, luego se mudó a Israel antes de asentarse en los Estados Unidos.

La transcripción completa

Estaba tan feliz de estar allí. Por fin el sueño se había convertido en realidad, porque como ustedes saben nuestro sueño era tener una tierra propia. Y por fin llegué. Recuerdo cuando caminaba por las calles de Tel Aviv y veía las inscripciones en hebreo. ¡Cielos! Era como un sueño. Cuando llegué a Jerusalén era la época de Hanukkah, en las vidrieras de las tiendas había Hanukkiot, los candelabros que se utilizan para el Hanukkah con velas, y de repente volvieron a mí los recuerdos de mi infancia, de mi abuela, porque durante los cinco años de la guerra no celebré ninguna festividad judía. De repente estaba de vuelta y tenía que volver a cambiar mi imagen. Primero tuve que pasar de ser una muchacha judía a ser una muchacha polaca. Ahora, tenía que deshacerme de la piel polaca y volver a meterme en mi piel judía. Estos procesos psicológicos no son sencillos.


  • US Holocaust Memorial Museum Collection
Ver detalles de la colección

Compartir

Thank you for supporting our work

We would like to thank The Crown and Goodman Family and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.