Testimonio

Sam Itzkowitz

Los alemanes invadieron Polonia en septiembre de 1939. Cuando ocuparon Makow, Sam huyó al territorio soviético. Volvió a Makow a buscar provisiones, pero fue forzado a quedarse en el gueto. En 1942, fue deportado a Auschwitz. Mientras el ejército avanzaba en 1944, Sam y otros prisioneros fueron mandados a campos en Alemania. Los prisioneros empezaron una marcha de la muerte al inicio de 1945. Las fuerzas americanas liberaron a Sam después que se escapó durante un bombardeo.

La transcripción completa

Y cada día, los judíos tenían que salir del gueto, alinearse en grupos de cien y hacer el trabajo para los alemanes. Durante el invierno, teníamos que sacar la nieve de los caminos con palas. Durante el verano, teníamos que ayudar a construir los caminos. Teníamos que demoler las casas que se atravesaban en el paso de los alemanes. Cavar pozos, limpiar ciénagas. Encontraban trabajos que no eran adecuados para seres humanos, pero solo lo hacían por maldad. De alguna forma, sobrevivimos por más tiempo del que ellos pensaron que lo haríamos.


Etiquetas


  • Jewish Community Federation of Richmond
Ver detalles de la colección

Thank you for supporting our work

We would like to thank The Crown and Goodman Family and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.