
Antisemitismo y el Holocausto
El antisemitismo es el prejuicio u odio contra el pueblo judío. El antisemitismo llevó a los nazis a atacar al pueblo judío y a efectuar el genocidio que hoy se conoce como el Holocausto.
Adolf Hitler y el Partido Nazi eran antisemitas. Esto significa que odiaban a los judíos. La forma de antisemitismo de los nazis era extrema. Se basaba en la falsa idea de que los judíos eran una raza separada e inferior. El antisemitismo llevó a los nazis a atacar al pueblo judío y a efectuar el genocidio que hoy se conoce como el Holocausto (1933-1945), que fue la persecución y el asesinato sistemáticos de seis millones de judíos europeos a manos del gobierno alemán nazi y sus países y colaboradores asociados.
Sin embargo, el antisemitismo no empezó con los nazis. Los prejuicios contra los judíos habían existido durante casi 2,000 años antes del Holocausto. En Europa, el antisemitismo había provocado discriminación y violencia contra el pueblo judío durante siglos. Para principios del siglo XX, muchos estereotipos, conceptos erróneos y mitos antisemitas ya estaban bien establecidos y eran ampliamente aceptados por la población de Alemania y de otras sociedades europeas. Este odio hizo posible el Holocausto.
¿Qué es el antisemitismo?
El antisemitismo es el odio o los prejuicios contra el pueblo judío. Ser antisemita significa tener una actitud negativa u hostil hacia el pueblo judío por el mero hecho de ser judíos. El antisemitismo se basa en estereotipos, mentiras, teorías de conspiraciones y creencias erróneas sobre los judíos y la religión judía (judaísmo).
Los siguientes son los aspectos más importantes que hay que conocer sobre el antisemitismo:
- El antisemitismo es antiguo. La gente ha tenido prejuicios contra los judíos y el judaísmo durante miles de años. Las raíces del antisemitismo se remontan a la antigüedad y a los orígenes del cristianismo. En el pasado, muchas iglesias cristianas difundían ideas antisemitas como parte de sus enseñanzas religiosas, pero la mayoría ya no lo hace.
- El antisemitismo está muy difundido. Los prejuicios antisemitas existen en todo el mundo. Las personas de diferentes nacionalidades, orígenes, religiones y afiliaciones políticas creen en las ideas antisemitas, aunque sean falsas.
- Existen muchos prejuicios y estereotipos diferentes acerca de los judíos. Algunos estereotipos antisemitas están basados en creencias religiosas. Otros se basan en la competencia económica, el nacionalismo extremo o el racismo. Las ideas antisemitas a menudo presentan al pueblo judío como forasteros o extranjeros que no forman parte de la sociedad.
- Las teorías antisemitas de conspiraciones suelen presentar a todos los judíos como peligrosos o malvados. Muchas de estas teorías afirman que los judíos tienen un enorme poder sobre la economía, los medios de comunicación o Hollywood. Algunos afirman que los judíos quieren controlar el mundo en parte o en su totalidad. Ninguna de estas acusaciones es cierta.
- El antisemitismo no desapareció después del Holocausto y es peligroso. El antisemitismo puede provocar discriminación y exclusión económica y social. También puede intensificarse hasta convertirse en violencia masiva y genocidio.
¿Cómo se discriminaba a los judíos de Europa antes del Holocausto?
Durante siglos, los judíos fueron una minoría en muchos reinos, imperios y países europeos. Se consideraba que eran forasteros en un continente abrumadoramente cristiano. Durante gran parte de la historia europea, los judíos de Europa sufrieron discriminación y agresiones. Se les trataba de forma diferente e injusta solo por ser judíos.
A partir de la Edad Media, diversas autoridades de Europa impusieron restricciones contra los judíos. Estas restricciones se aplicaban mediante leyes, decretos y políticas oficiales. Estos son algunos ejemplos de lo que hacían:
- Restringían los tipos de empleos que se les permitía tener a los judíos.
- Limitaban los lugares donde podían vivir los judíos; por ejemplo, los obligaban a vivir en zonas separadas de las ciudades denominadas ghettos.
- Expulsaban a los judíos de los países o los territorios.
- Declaraban que era ilegal que los judíos poseyeran tierras.
- Obligaban a los judíos a pagar impuestos adicionales.
- Forzaban a los judíos a llevar marcas en la ropa (como estrellas judías o círculos amarillos) o vestimentas distintas (como ropa amarilla o sombreros especiales).
En los siglos anteriores al Holocausto, el antisemitismo fue un prejuicio común en muchas sociedades europeas. Las personas no judías con frecuencia trataban a los judíos de manera diferente. Estas son algunas formas en que las personas o los grupos antisemitas discriminaban contra los judíos:
- Se negaban a atender a personas judías en restaurantes, tiendas, hoteles u otros lugares de negocios.
- Se negaban a contratar a empleados judíos.
- Prohibían que los estudiantes judíos asistieran a ciertas escuelas y universidades.
- Se negaban a admitir a judíos en clubes sociales o profesionales.
- Decían que todos los judíos tenían el mismo aspecto o actuaban de la misma manera.
- Utilizaban insultos o contaban chistes sobre judíos basados en estereotipos negativos.
- Difundían mentiras antisemitas y teorías de conspiraciones en la prensa y los medios de comunicación.
El antisemitismo a menudo llevó a la gente a atacar con violencia a personas y lugares judíos. Esto incluía:
- Destrozar lugares de culto (sinagogas), cementerios o escuelas judías.
- Golpear, atacar o matar a personas por el mero hecho de ser judías.
- Atacar a comunidades judías durante disturbios antijudíos (a veces denominados pogroms) que a menudo ocasionaban múltiples muertes.
Estas acciones violentas continuaron durante el Holocausto, cuando los nazis y sus colaboradores implementaron su programa de asesinato de los judíos de Europa.
¿Por qué Hitler y los nazis odiaban a los judíos?
Adolf Hitler y el Partido Nazi odiaban a los judíos. Se basaban en siglos de creencias negativas sobre el pueblo judío.
Los nazis también promovieron una nueva forma de antisemitismo denominada antisemitismo racial. Este tipo de antisemitismo definía a los judíos por su raza, no por su religión. Los nazis creían que los judíos pertenecían a una raza separada. Afirmaban que la "raza judía" era inferior y representaba una amenaza para Alemania. Esta falsa y prejuiciosa creencia fue la base de la persecución nazi del pueblo judío.
Los nazis promovieron teorías de conspiraciones antisemitas. Adoptaron la práctica antisemita común de culpar erróneamente a los judíos por los problemas de la sociedad. Los nazis culpaban a los judíos por la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial (1914-1918), por el comunismo y por los problemas económicos de Alemania. Afirmaban que todos los judíos eran una amenaza para Alemania y que había que destruirlos.
¿Cómo pusieron en práctica los nazis el antisemitismo?
El gobierno nazi alemán discriminó a los judíos desde el momento en que Adolf Hitler subió al poder en 1933. Las políticas nazis contra los judíos se volvieron más radicales con el tiempo. Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), los nazis persiguieron y asesinaron a millones de judíos en toda Europa.
Durante toda la era nazi, los nazis y sus colaboradores aislaron y excluyeron al pueblo judío de diversas maneras. A menudo recurrían a prácticas antisemitas tan arraigadas como las enumeradas anteriormente. La versión nazi de estas antiguas medidas incluía lo siguiente:
- Utilizar los periódicos, la radio y otros medios de comunicación para difundir mentiras sobre los judíos.
- Aprobar leyes que excluían a los judíos de muchos empleos.
- Negar a los judíos los plenos derechos de la ciudadanía alemana.
- Organizar boicots contra los negocios de propiedad judía.
- Excluir a los alumnos judíos de las escuelas.
- Quemar los centros de culto judíos (sinagogas).
- Robar las propiedades de los judíos, incluidas sus casas y sus negocios.
- Agredir físicamente a los judíos.
- Exigir que los judíos a llevar marcas especiales, a menudo una estrella amarilla.
- Expulsar a los judíos de sus hogares.
- Obligar a los judíos a vivir en zonas separadas de las ciudades o pueblos, denominadas ghettos.
Sin embargo, los nazis llevaron las prácticas antisemitas a un nivel completamente nuevo. Durante la Segunda Guerra Mundial, llevaron a cabo un genocidio organizado y patrocinado por el gobierno, y además cometieron atrocidades contra el pueblo judío en toda Europa a una escala sin precedentes. Estas atrocidades incluyeron las siguientes:
- Encarcelar a comunidades judías enteras y exponerlas a condiciones brutales e insalubres que les provocaron la muerte por inanición, enfermedad, hipotermia y agotamiento.
- Fusilar a judíos en ejecuciones masivas.
- Asesinar a los judíos con gas venenoso en centros de exterminio.
Durante el Holocausto, los nazis se aprovecharon del antisemitismo arraigado en Alemania y en toda Europa. Encontraron colaboradores dispuestos a ayudarles por todo el continente, desde los países asociados hasta las instituciones, pasando por los colaboradores individuales. Es probable que el antisemitismo animara a mucha gente a apoyar o a unirse a los nazis en la persecución de sus objetivos criminales.
Los nazis, los países asociados con ellos y los colaboradores asesinaron a dos terceras partes de los judíos europeos.