Gad Beck

Gad Beck

Nació: 30 de junio de 1923

Berlín, Alemania

1933–39: “Tenía solo 10 años cuando los nazis llegaron al poder. Como era uno de los pocos estudiantes judíos de mi escuela, rápidamente me convertí en el blanco de comentarios antisemitas. ‘¿Puedo sentarme en otro lado, no junto a Gad? Sus pies apestan a judío’. En 1934 mis padres me inscribieron en una escuela judía, pero tuve que abandonar los estudios cuando tenía 12 porque ya no podían costear la matrícula. Conseguí empleo como vendedor en una tienda.”

1940–44: “Como era hijo de un matrimonio mixto (Mischlinge), cuando otros judíos alemanes fueron deportados al este yo no corrí la misma suerte. Permanecí en Berlín donde me involucré en la resistencia, ayudando a judíos a escapar a Suiza. Como era homosexual, recurrí a otros homosexuales no judíos en quienes confiaba para que nos ayudaran con alimentos y escondites. A principios de 1945, un espía judío para la Gestapo me traicionó a mí y a algunos de mis amigos de la resistencia. Me recluyeron en un campo de tránsito judío en Berlín.”

Después de la guerra, Gad ayudó a organizar la emigración de sobrevivientes judíos a Palestina. En 1947 se marchó a Palestina, y regresó a Berlín en 1979.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.