Después de la deportación, los trenes llegaban a los centros de exterminio y los guardias les ordenaban a los deportados que salieran y formaran una fila. Luego las víctimas eran sometidas a un proceso de selección. Los hombres eran separados de las mujeres y los niños. Un nazi, generalmente un médico de las SS, miraba rápidamente a cada persona para decidir si estaba lo suficientemente sana y fuerte para realizar trabajos forzados. Ese oficial de las SS luego señalaba a la izquierda o la derecha. Lo que las víctimas no sabían es que estaban siendo seleccionadas para vivir o morir. Los bebés y los niños pequeños, las embarazadas, los ancianos, los discapacitados y los enfermos tenían pocas posibilidades de sobrevivir en esta primera selección.

En los centros de exterminio

Quienes habían sido seleccionados para morir eran llevados a cámaras de gas. Para evitar el pánico, los guardias de los campos les decían a las víctimas que iban a ducharse para sacar los piojos. Los guardias les indicaban que entregaran todos sus objetos de valor y que se desvistieran. Luego eran llevados desnudos hacia las "duchas". Un guardia cerraba y trancaba la puerta de acero. En algunos centros de exterminio, se introducía por tubos monóxido de carbono en la cámara. En otros, los guardias de los campos tiraban gránulos de "Zyklon B" por un conducto de aire. El Zyklon B era un insecticida sumamente tóxico que también se usaba para matar ratas e insectos.

Por lo general, después de unos minutos de haber ingresado en las cámaras de gas, todos morían por falta de oxígeno. Bajo vigilancia, los prisioneros eran forzados a transportar los cadáveres a una sala cercana, donde les sacaban el cabello, los dientes de oro y las amalgamas. Los cuerpos eran quemados en hornos en los crematorios o enterrados en fosas comunes.

Mucha gente se beneficiaba del saqueo a los cadáveres. Los guardias de los campos se robaban parte del oro. El resto se fundía y se depositaba en una cuenta bancaria de las SS. Las empresas privadas compraban y usaban el cabello para hacer muchos productos como sogas y colchones.

Fechas Claves

OCTUBRE DE 1939
LOS ALEMANES COMIENZAN EL EXTERMINIO DE LOS DISCAPACITADOS

Comienza el exterminio sistemático de aquellos a quienes los alemanes consideran "no merecedores de la vida". Hay grupos de "asesores" que visitan hospitales y sanatorios y deciden quién va a morir. Los pacientes seleccionados son enviados a una de las seis instalaciones de gaseo establecidas como parte del programa de "eutanasia": Bernburg, Brandenburg, Grafeneck, Hadamar, Hartheim y Sonnenstein. Estos pacientes son asesinados en cámaras de gas con monóxido de carbono. Los expertos que participaron en el programa de "eutanasia" luego tienen un papel decisivo en el establecimiento y el funcionamiento de los campos de exterminio.

8 DE DICIEMBRE DE 1941
COMIENZA A OPERAR EL PRIMER CENTRO DE EXTERMINIO

El campo de exterminio de Chelmno comienza a operar. Los nazis después establecen otros cinco campos del mismo tipo: Belzec, Sobibor, Treblinka, Auschwitz-Birkenau (parte del complejo de Auschwitz) y Majdanek. Las víctimas de Chelmno son asesinadas en camiones de gas (camiones herméticamente cerrados con el escape del motor desviado hacia el compartimento interior). Los campos de Belzec, Sobibor y Treblinka usan monóxido de carbono generado por motores fijos unidos a las cámaras de gas. Auschwitz-Birkenau, el más grande de los centros de exterminio, tiene cuatro cámaras de gas donde se usa Zyklon B (ácido cianhídrico cristalino) como agente de exterminio. Las cámaras de gas de Majdanek utilizaban tanto monóxido de carbono como Zyklon B. Millones de judíos son asesinados en las cámaras de gas de los campos de exterminio como parte de la "Solución final".

22 DE JUNIO DE 1944
PRIMER GASEO EN EL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE RAVENSBRUECK

Se produce el primer gaseo documentado en el campo de mujeres de Ravensbrueck. Las cámaras de gas de Ravensbrueck y de otros campos que no fueron diseñados específicamente como centros de exterminio -- que incluyen Stutthof, Mauthausen y Sachsenhausen -- son relativamente pequeñas. Estas cámaras de gas fueron construidas para matar a los prisioneros que los nazis consideraban "no aptos" para trabajar. La mayor parte de estos campos usaba Zyklon B en las cámaras de gas.