Levantamientos en los centros de exterminio El levantamiento del ghetto de Varsovia inspiró levantamientos en otros ghettos y en los centros de exterminio. Aunque muchos miembros de la resistencia sabían que seguramente iban a perder contra la superioridad aplastante de las fuerzas alemanas, eligieron morir luchando.

Después de que los últimos judíos deportados a Treblinka fueran gaseados en mayo de 1943, en el campo quedaban aproximadamente mil prisioneros judíos. Conscientes de que pronto serían asesinados, los prisioneros decidieron rebelarse. El 2 de agosto, armados con palas, picos y algunas armas robadas del depósito de armas, prendieron fuego una parte del campo y se abrieron paso por la cerca de alambre de púas. Unos 300 prisioneros lograron escapar y cerca de un tercio de ellos sobrevivieron a los esfuerzos de los alemanes por recapturarlos.

Dos prisioneros de Sobibor, Aleksander Pechersky y Leon Feldhendler, planificaron un levantamiento similar en 1943. El 14 de octubre, los prisioneros asesinaron a once guardias e iniciaron un incendio en el campo. Unos 300 prisioneros escaparon, pero muchos fueron asesinados durante la cacería que se les hizo posteriormente. Al final de la guerra, cincuenta de ellos estaban con vida.

En Auschwitz-Birkenau, los prisioneros del Sonderkommando —el destacamento especial cuya tarea consistía en quemar los cadáveres de las víctimas asesinadas— se enteraron de que había planes de matarlos. El 7 de octubre de 1944, un grupo de ellos se rebeló, mató a tres guardias e hizo estallar el crematorio. Varios cientos de prisioneros escaparon, pero la mayoría fueron recapturados y asesinados. Cuatro mujeres jóvenes acusadas de suministrar la dinamita fueron ahorcadas frente al resto de los prisioneros. Una de ellas, Roza Robota, que tenía 23 años, gritó: "Sean fuertes, tengan coraje" y la puerta trampa se abrió.

FECHAS CLAVES

2 DE AGOSTO DE 1943
LEVANTAMIENTO DE TREBLINKA

A comienzos de 1943, las deportaciones al centro de exterminio de Treblinka llegan a su fin. En marzo los alemanes inician Aktion 1005 en Treblinka. Aktion 1005 es el nombre en código del plan alemán de borrar toda la evidencia de los asesinatos en masa. Los prisioneros son forzados a abrir fosas comunes y a quemar los cadáveres. Cuando este plan Aktion se acerca a su fin los prisioneros temen que los maten y que el campo sea desmantelado. Entonces, los líderes de la resistencia del campo deciden rebelarse. El 2 de agosto de 1943, los prisioneros silenciosamente toman armas del arsenal del campo, pero son descubiertos antes de poder tomar el control. Cientos de prisioneros invaden la puerta principal en un intento por escapar. Muchos son asesinados con disparos de ametralladora. Más de 300 logran escaparse, pero son recapturados y asesinados por la policía y las tropas alemanas. Durante el levantamiento, los prisioneros queman la mayor parte del campo. Los prisioneros sobrevivientes son forzados a eliminar todos los rastros de la existencia del campo y luego también los fusilan. Treblinka finalmente es desmantelado en el otoño de 1943. Entre 870.000 y 925.000 personas habían sido asesinadas allí.

14 DE OCTUBRE DE 1943
LEVANTAMIENTO DE SOBIBOR

La implementación de Aktion 1005 en el centro de exterminio de Sobibor se lleva a cabo en otoño de 1942, en el auge de las operaciones de exterminio en el campo. A comienzos de 1943, las deportaciones a Sobibor disminuyen y los prisioneros sospechan que pronto serán asesinados y que el campo será desmantelado. A comienzos de 1943, los prisioneros forman una red de resistencia y planifican un levantamiento y una fuga masiva del campo. El 14 de octubre de 1943, los prisioneros se rebelan y matan silenciosamente a guardias alemanes y ucranianos. Los guardias abren fuego y evitan que los prisioneros lleguen a la salida principal, de modo que los obligan a intentar escapar a través de un campo minado. Unos 300 logran escapar y unos 100 son recapturados y fusilados más tarde. Tras el levantamiento, Sobibor es cerrado y desmantelado. En total, al menos 167.000 personas fueron asesinadas en Sobibor.

7 DE OCTUBRE DE 1944
LEVANTAMIENTO DEL SONDERKOMMANDO DE AUSCHWITZ

Durante el verano de 1944, las operaciones de gaseo en Auschwitz aumentan con la llegada de más de 440.000 judíos húngaros. Los destacamentos especiales de prisioneros que trabajan en el área de exterminio (el Sonderkommando) aumentan para hacerle frente a la gran cantidad de gaseos. Sin embargo, en otoño de 1944, la cantidad de destacamentos se reduce nuevamente. Por temor a ser asesinados, los miembros del Sonderkommando planifican un levantamiento y una fuga. El plan del levantamiento es apoyado por prisioneras que sacan pólvora de contrabando de las fábricas cercanas para dársela a los miembros del Sonderkommando. El 7 de octubre de 1944, los prisioneros del Sonderkommando se rebelan y hacen volar el crematorio IV y matan a varios guardias de las SS. El levantamiento es rápidamente reprimido por los guardias del campo y todos los miembros del Sonderkommando son asesinados. El 6 de enero de 1945, semanas antes de la liberación del campo, cuatro de las mujeres que sacaron pólvora de contrabando de las fábricas son ahorcadas.

17 DE ENERO DE 1945
CHELMNO

Chelmno cerró primero en marzo de 1943, pero reabrió en junio de 1944 para facilitar la liquidación del ghetto de Lodz. Las operaciones de exterminio tienen lugar hasta mediados de julio de 1944. A partir de septiembre de 1944, un grupo de prisioneros judíos es forzado a exhumar y quemar los cuerpos de las fosas comunes de Chelmno como parte de Aktion 1005, el plan alemán de borrar toda la evidencia de los asesinatos en masa. La noche en que el ejército soviético se acerca al centro de exterminio de Chelmno, los alemanes deciden abandonar el campo. Antes de partir, los alemanes comienzan a matar el resto de los prisioneros judíos. Algunos de los prisioneros resisten y se fugan. Tres prisioneros sobreviven. Al menos 152.000 personas fueron asesinadas en Chelmno.