Bella Jakubowicz

Bella Jakubowicz

Nació: 18 de septiembre de 1926

Sosnowiec, Polonia

Bella era la mayor de cuatro hijos nacidos a una familia judía en la pequeña ciudad de Sosnowiec en la Silesia polaca. Su padre era dueño de una próspera fábrica de tejidos. En 1938, cuando tenía 12 años, ella comenzó a asistir a una escuela secundaría privada.

1933-39: Cuando mi familia regresó de vacaciones al fin de agosto de 1939, había rumores de guerra. Mi madre trató de abastecerse de comida pero las tiendas ya no tenían los alimentos básicos. Los alemanes ocuparon Sosnowiec el 4 de septiembre; dos semanas después, confinaron a todos los hombres judíos de la ciudad. Mi padre tenía 39 años. Regresó una semana después. Nunca habló de lo que pasó, pero cuando regresó su cabello castaño se había puesto gris.

1940-44: En agosto de 1942, todos los judíos fueron ordenados a presentarse en el estadio de Sosnowiec. Como mi padre trabajaba en una fábrica de tejidos que era importante para el esfuerzo bélico, fue exento; pero su familia no lo fue. Después de estar parados todo el día en el estadio, los alemanes nos llevaron a un edificio cercano. Mi padre pagó a un soldado para que nos ayudara a escapar. Esa noche, el hombre nos encontró y nos llevó al techo donde nos trepamos al edificio de al lado y bajamos por la chimenea. El día siguiente, aterrorizados, volvimos a escondidas a nuestra casa, uno por uno.

En 1943, Bella fue deportada a un campo de trabajos forzados (Graeben) en Alemania y luego al campo de concentración de Bergen-Belsen en 1944. Fue liberada por las tropas británicas en abril de 1945, y emigró a los Estados Unidos en 1946.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.