David J. Selznik

David J. Selznik

Nació: 1912

Anyksciai, Lituania

El pueblo en Lituania donde creció David estaba ubicada cerca de la frontera con Latvia. Su padre era un buhonero. A los seis años, David fue mandado a Ukmerge, un pueblo conocido por los judíos por su nombre ruso, Vilkomir, para estudiar textos judíos tradicionales en la academia rabínica ahí. Seis años después, David fue llamado para volver a la casa para dirigir la familia Selznik porque su padre había muerto.

1933-39: Perdí mi trabajo en 1933, entonces me fui de Lituania y fui a los Estados Unidos y luego a Portugal. Pero en 1936 los países bálticos estaban vulnerables a Stalin y Hitler y decidí volver a casa para ayudar a mi madre y hermanas, que se habían mudado a Kovno. La amenaza de la guerra se asomaba pero los judíos no se podían ir. A través de contactos de negocio encontré un trabajo en un negocio minorista de productos de oficina.

1940-44: En el verano de 1941 los alemanes ocuparon Kovno y nos forzaron a vivir en un ghetto. Las condiciones empeoraron en 1943. El asesinato de judíos en el ghetto aumentó en marzo de 1944. Vi algunos ucranianos y lituanos ayudando los nazis. Miré mientras se llevaban niños al ultimo piso de un edificio y los soltaban desde la ventana a un guardia que estaba parado en la calle. Él los levantaba y golpeaba las cabezas contra la pared hasta que cada niño estaba muerto.

En 1944 David huyó de un transporte mientras salía del ghetto y se escondió en un bosque cercano por tres semanas hasta que la área fue liberada. Emigró a los Estados Unidos en 1949.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.