Emanuel (Manny) Mandel

Emanuel (Manny) Mandel

Nació: 8 de mayo de 1936

Riga, Letonia

Manny nació en el seno de una familia judía religiosa en la ciudad portuaria de Riga, Letonia. Poco después del nacimiento de Manny, su padre aceptó un puesto como uno de los cuatro cantores principales de Budapest y la familia volvió a Hungría, donde habían vivido antes de 1933. El padre de Manny estaba en la renombrada sinagoga de la calle Rombach. En el período de entreguerras, Budapest fue un importante centro judío en Europa.

1933-39: Mi padre no me dejaba tener bicicleta porque pensaba que alguien me la podía quitar por ser judío. Tras la promulgación de leyes antisemitas en 1938, los judíos sufrieron un intenso hostigamiento en Hungría. Mi padre me acompañaba a la escuela para ver que llegara seguro. Aunque la escuela estaba a pocas cuadras de distancia, tenía miedo de que alguien me empujara por detrás y me hiciera caer a la calle en el tráfico. Mi padre decía que esas cosas ya habían pasado antes.

1940-44: Apenas tenía edad para explorar mi barrio cuando los alemanes llegaron a Budapest en marzo de 1944. Mi madre decía que nos deportarían. Yo no estaba seguro de lo que eso significaba; solo sabía que nos íbamos. Sonaba como una aventura, pero mi madre decía que era grave. Nosotros estábamos con un grupo de judíos a los que los alemanes iban a intercambiar por camiones. Partimos en trenes; por las noches dormíamos afuera en carpas. Cuando llegamos al campo de Bergen-Belsen, había mucho lodo y se me rompieron los zapatos. Eso significaba que no podía correr, cuando correr era nuestro único "juego".

Después de la guerra, Manny estuvo en Suiza con su madre durante varios meses antes de emigrar a Palestina en 1945. En 1949, se mudó a Estados Unidos.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.