Friedrich-Paul von Groszheim

Friedrich-Paul von Groszheim

Nació: 27 de abril de 1906

Luebeck, Alemania

Friedrich-Paul nació en la antigua ciudad comercial de Luebeck, ubicada en el norte de Alemania. Tenía 11 años cuando su padre perdió la vida en la Primera Guerra Mundial. Después de la muerte de su madre, él y su hermana Ina fueron criados por dos tías ancianas. Después de graduarse de la escuela, Friedrich-Paul se capacitó para ser comerciante.

1933-39: En enero de 1937, las SS arrestaron a 230 hombres de Luebeck en el marco del párrafo 175 del código penal enmendado, que prohibía la homosexualidad, y fui encarcelado durante 10 meses. Los nazis habían estado usando el párrafo 175 como excusa para realizar arrestos masivos de homosexuales. En 1938, fui arrestado de nuevo, humillado y torturado. Los nazis finalmente me soltaron, pero solo con la condición de que accediera a ser castrado. Entonces, me sometí a la operación.

1940-44: Debido a la naturaleza de mi operación, fui rechazado como "físicamente no apto" cuando me tocó el servicio militar en 1940. En 1943, fui arrestado de nuevo, esta vez por ser monarquista, defensor del ex káiser Guillermo II. Los nazis me encarcelaron como prisionero político en un anexo del campo de concentración de Neuengamme en Luebeck.

Después de la guerra, Friedrich-Paul se radicó en Hamburgo.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.