Hela Los

Hela Los

Nació: 26 de junio de 1923

Warsaw, Poland

En la familia de Hela, eran nueve hermanos. Se crió en Varsovia, la capital polaca. Su padre era comerciante de arte y antigüedades, y tenía una tienda en la calle Marszalkowska. Todos los años, desde principios del receso de verano hasta las festividades judías de otoño, la familia Los pasaba sus vacaciones en la ciudad de Miedzeszyn, ubicada a corta distancia de viaje en tren desde Varsovia.

1933-39: Todavía estábamos de vacaciones cuando los alemanes ingresaron a Varsovia el 28 de septiembre de 1939. En cuanto pudimos, regresamos a Varsovia a pie, donde descubrimos que nuestra casa había sido parcialmente destruida. Ese invierno, los alemanes confiscaron las empresas de propiedad judía, por lo que mi padre registró su tienda con el nombre de un afinador de pianos cristiano que luego nos traía el dinero de las ventas de nuestra tienda.

1940-45: Los alemanes encerraron a los judíos de Varsovia en un ghetto en 1941. Tuve que coser uniformes nazis en el taller de Toebbens del ghetto, pero siete de mis hermanos no tuvieron la misma suerte: fueron deportados como “trabajadores no calificados”. En 1943, al enterarnos de que se estaba planeando una sublevación, mis padres, mi hermano y yo nos escondimos en el techo y esperamos. Los alemanes arrojaron granadas en el refugio del subsuelo; pocos días más tarde, el fuego nos hizo bajar. Mi familia escapó a tiempo, pero otros esperaron demasiado. Tuvieron que saltar desde los tejados y muchos se quebraron las piernas.

A los pocos días, Hela y su familia fueron deportados a campos de trabajos forzados. Hela fue liberada en Bergen-Belsen en 1945, desde donde emigró hacia Palestina en 1947 con su madre y su hermano.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.