Maria Sava Moise

Maria Sava Moise

Nació: 1 de junio de 1925

Iasi, Rumania

Maria era una de cuatro hijos nacidos de padres gitanos pobres en la capital de Moldavia en el este de Rumania. La familia vivía en un barrio que incluía rumanos y gitanos. Maria creció en una casa con un corral donde la familia tenía un cerdo y algunas gallinas. Su padre se ganaba la vida cantando y trabajando en unas de las bodegas de vino que estaban desperdigadas por el campo de Moldavia.

1933-39: Mis padres no podían pagar para mandarme a la escuela. Para ayudar con los gastos, mi hermana, mi hermano mayor y yo ayudamos a mi madre a recoger uvas para una bodega local de vino. El trabajo era estacional y éramos contratados por semana. Trabajamos mucho, de las cinco de la mañana hasta la noche.

1940-44: Cuando tenia 16, mi padre fue conscripto por los rumanos para combatir contra la Unión Soviética. El año siguiente, los gitanos de Iasi fueron reunidos por la policía rumana y mandados al este en vagones de ganado. Cuando desembarcamos en Transnistria, nos hicieron marchar hasta una granja donde nos dejaron en el campo para morir lentamente. Así murió mi hermana. Mi marido, Stefan, pudo huir. Por casualidad la unidad de mi padre estaba apostada cerca y la víspera de Año Nuevo de 1943 pudo llevar a algunos de nosotros de contrabando de vuelta a Rumania en un tren de las tropas.

Maria sobrevivió el resto de la guerra en Iasi. Después de la guerra, ella y su marido se reunieron y se reasentaron en Iasi.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.