Moise Gani

Moise Gani

Nació: 1913

Preveza, Grecia

La familia de Moise era de origen judío romaniote, un grupo que había vivido en las ciudades griegas y en los Balcanes durante mil cien años. A comienzos de los años veinte, la familia de Moise se mudó a Italia, donde el padre intentó encontrar trabajo. Moise concurrió a la escuela y, cuando su familia regresó a Grecia después de dos años, permaneció en Italia para finalizar sus estudios. Cuando Moise regresó a Preveza a los 17 años, había olvidado el griego.

1933-39: Moise trabajó como tenedor de libros y administrador en la compañía de electricidad local de Preveza y vivió con sus padres. Le gustaba hacer picnics con sus amigos, a orillas del mar Jónico. A veces, invitaba a sus hermanos y hermanas menores a sumarse.

1940-44: Los alemanes invadieron Grecia en 1941 y tomaron la región en la que se encontraba Preveza en el otoño de 1943. En marzo de 1944, los judíos de Preveza fueron deportados a Auschwitz. Allí, Moise fue asignado a Birkenau como parte del Sonderkommando, una unidad de tareas que llevaba los cadáveres a los crematorios. El 7 de octubre de 1944, el Sonderkommando del crematorio IV se sublevó, mató a un supervisor, desarmó a los guardias de las SS e hizo volar el crematorio. Poco tiempo después, otras personas del Sonderkommando, incluido Moise, se unieron al levantamiento.

Moise murió en Birkenau en octubre de 1944; tenía 31 años.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.