Nanny Gottschalk Lewin

Nanny Gottschalk Lewin

Nació: March 13, 1888

Schlawe, Alemania

Nanny era la mayor de cuatro hijos nacidos a padres judíos en Schlawe, un pueblo pequeño en el norte de Alemania donde su padre era dueño del molino del pueblo. Nanny fue dada el nombre hebreo Nocha. Creció en el terreno del molino en una casa circundada por huertos y un jardín grande. En 1911 Nanny se casó con Arthur Lewin. Juntos criaron dos hijos, Ludwig y Ursula.

1933-39: Mi madre viuda y yo nos hemos mudado a Berlín. Temíamos la intensificación del antisemitismo en Schlawe y esperábamos, como judíos, ser menos conspicuos aquí en una ciudad grande. Vivimos debajo de mi hermana Kathe que esta casada con un Protestante y se ha convertido. Poco después que nos asentamos, los alemanes restringieron los movimientos públicos de los judíos, y ya no nos sentimos seguros cuando salimos del departamento.

1940-44: Mi madre y yo hemos sido deportadas al ghetto de Theresienstadt en Bohemia. Nos asignaron un cuarto en el primer piso de una casa que es sucia, atestada y infestada con piojos. El hornillo está aprovisionada con aserrín. Como la más joven del cuarto – tengo 56 – estuve trayendo las bolsas de aserrín en mi espalda. Me estoy debilitando con el tiempo, no escucho bien, y necesito un bastón para caminar. Temprano esta mañana aprendí que estoy en una lista de gente para ir a otro campo. No quiero ir pero no tengo opción.

Nanny fue deportada a Auschwitz el 15 de mayo de 1944, y fue gaseada inmediatamente al llegar. Tenía 56 años.

Thank you for supporting our work

We would like to thank The Crown and Goodman Family and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.