Schloma Wolf (Willy) Szapiro

Schloma Wolf (Willy) Szapiro

Nació: 25 de mayo de 1910

Skala, Polonia

Nacido en una familia judía, Willy se fue de Polonia a los veinte y emigró a Palestina. Participó activamente en la organización de trabajadores que luchaba para terminar el mandato inglés. Sus actividades resultaron en su arresto el 1 de mayo de 1931. Después de servir una sentencia de dos años, Willy fue expulsado de Palestina.

1933-39: En 1933 Willy se fue de Palestina para Austria, donde se unió al movimiento de trabajadores. La depresión económica en Austria estimuló la causa del movimiento, y Willy y sus amigos fueron vigilados de cerca por la policía. Cuando los alemanes ocuparon Austria en 1938 [el Anschluss], la Gestapo intentó arrestarlo. Con la ayuda de sus amigos, Willy escapó a Francia y se dirigió a Paris para buscar trabajo.

1940-44: A mediados de 1940 Willy encontró trabajo con un peletero en Paris, que fue forzado a hacer ropa para el ejército alemán. Willy organizó a los trabajadores y los entrenó en el sabotaje. Aunque muchos fueron arrestados por los alemanes, Willy compensaba tales arrestos consiguiendo más gente. En mayo de 1943 Willy se unió con el grupo armado de resistencia, Franc-Tireurs et Partisans. El 27 de octubre de 1943, fue arrestado mientras atacaba un convoy militar alemán. Fue torturado, pero nunca reveló los nombres de sus compañeros. Fue condenado a muerte por fusilamiento.

Willy fue ejecutado el miércoles, 21 de febrero de 1944.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.