Stefan Moise
Nació: 30 de enero de 1923
Iasi, Rumania
Stefan nació de padres gitanos en la capital de Moldavia en la Rumania oriental. La familia vivía en un barrio que incluía rumanos y gitanos. El padre de Stefan se ganaba la vida tocando la guitarra en restaurantes locales. De niño, Stefan aprendió a tocar el violín y a menudo tocaba con su padre.
1933-39: Cuando era adolescente y suficientemente grande para vivir solo, dejé a mi padre y me junté con otro joven para tocar en restaurantes. Tocábamos por todo Moldavia. El estallido de la guerra en 1939 fué malo para los negocios y muchos restaurantes cerraron, así que tuve que recurrir a trabajar en una granja para ganarme la vida.
1940-44: En 1942, los gitanos de Iasi fueron agarrados por la policía rumana y mandados al este en vagones de ganado. Cuando desembarcamos en Transnistria, fuimos marchados a campos abiertos y dejados para morir de hambre con raciones inadecuadas. Animado por mi esposa, logré a huir. Por supuesto, llevé mi violín. Viajé en un tren de mercancías a Odessa y encontré trabajo tocando en un hotel, pero todo ese tiempo no podía dejar de sentirme culpable por dejar a mi esposa y mi hermana. En 1944, fui arrestado y reclutado al ejército rumano.
Después de la guerra, Stefan se reunió con su esposa en Iasi. Trabajó de músico hasta su jubilación en 1983.