Stefan Moise

Stefan Moise

Nació: 30 de enero de 1923

Iasi, Rumania

Stefan nació de padres gitanos en la capital de Moldavia en la Rumania oriental. La familia vivía en un barrio que incluía rumanos y gitanos. El padre de Stefan se ganaba la vida tocando la guitarra en restaurantes locales. De niño, Stefan aprendió a tocar el violín y a menudo tocaba con su padre.

1933-39: Cuando era adolescente y suficientemente grande para vivir solo, dejé a mi padre y me junté con otro joven para tocar en restaurantes. Tocábamos por todo Moldavia. El estallido de la guerra en 1939 fué malo para los negocios y muchos restaurantes cerraron, así que tuve que recurrir a trabajar en una granja para ganarme la vida.

1940-44: En 1942, los gitanos de Iasi fueron agarrados por la policía rumana y mandados al este en vagones de ganado. Cuando desembarcamos en Transnistria, fuimos marchados a campos abiertos y dejados para morir de hambre con raciones inadecuadas. Animado por mi esposa, logré a huir. Por supuesto, llevé mi violín. Viajé en un tren de mercancías a Odessa y encontré trabajo tocando en un hotel, pero todo ese tiempo no podía dejar de sentirme culpable por dejar a mi esposa y mi hermana. En 1944, fui arrestado y reclutado al ejército rumano.

Después de la guerra, Stefan se reunió con su esposa en Iasi. Trabajó de músico hasta su jubilación en 1983.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.