Testimonio

Barbara Ledermann Rodbell

En 1933 la familia de Barbara se mudó a Ámsterdam en Holanda. Se hicieron amigos de Ana Frank y su familia. Los alemanes invadieron Holanda en 1940. El novio de Barbara, Manfred, tenía contactos en la resistencia y ella pudo obtener documentos falsos. Su madre, hermana, y padre fueron deportados al campo de Westerbork y luego a Auschwitz. Barbara sobrevivió usando sus documentos falsos y trabajó para la resistencia. Ayudó llevando judíos a lugares para esconderse y también escondió a judíos en un departamento alquilado bajo su nombre falso.

La transcripción completa

Conocí a un hombre llamado Art Verstijgen y él tenía un amigo que, según me dijo, podía conseguirme documentos falsos. Art vino y me dijo: “Es hora de que empieces a pensar”. Era holandés, no era judío. Y me dijo: “Es hora de que empieces a pensar en hacer algo acerca de no ir”. Le respondí: “Art, ¿a qué te refieres? ¿Por qué dices semejante cosa?”. Me dijo: “Tengo un amigo que me lo contó”. Y luego: “Necesitas documentos”. Y agregó: “Costará trescientos florines”. Lo recuerdo. Trescientos florines. Era realmente mucho dinero. Y llegué a casa y le dije a mi madre que necesitaba el dinero, y ella me respondió: “¿Para qué?”. Y le dije: “Para los documentos”. Y me respondió: “Mañana, cuando regreses a la escuela, lo tendrás”. Y esos fueron mis primeros documentos falsos. Y eran muy malos. Pero me salvaron la vida. Y los documentos de aquella época, al principio, eran de personas que habían fallecido o que en realidad los habían perdido. Los documentos se podían conseguir de diferentes maneras, y lo que hacían era sacar la fotografía de la persona —la persona original— y agregar tu fotografía, tus huellas digitales y cualquier otra cosa que debieran cambiar. Y por supuesto, estos documentos no tenían una “J”, que significaba... Los documentos de identidad sin una “J” parecían realmente auténticos. El mío era de una joven de 22 años. Yo tenía 17 años, aproximadamente, y parecía de 13. Coletas, pequeña. Así que eran documentos poco reales. Si alguien realmente se detenía a mirarlos y decían que tenía 22 años? Así que esos eran mis documentos. Y los tenía.


  • US Holocaust Memorial Museum Collection
Ver detalles de la colección

Thank you for supporting our work

We would like to thank The Crown and Goodman Family and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.