Testimonio

Martin Strauss

En 1938, el padre de Martin fue encarcelado durante Kristallnacht (la "Noche de Vidrios Rotos"). Con la intervención del chofer de la familia, un no judío, el padre de Martin fue liberado después de tres días. La familia obtuvo visas para emigrar a Palestina y se fueron de Alemania en 1939. Martin ayudó a inmigrantes "ilegales" que desafiaban las restricciones británicas sobre la inmigración a Palestina. Fue encarcelado por los británicos en 1947 y prohibido a vivir en Palestina. Luego se fue a los Estados Unidos.

La transcripción completa

Estábamos esperando que llegaran las visas de Shangai, Israel o Inglaterra que nos autorizaran a salir. La visa de Israel llegó primero. Dos días después llegó la visa de Inglaterra, pero en ese momento el destino quiso que viajáramos a Israel -- o Palestina en ese tiempo. El chofer nos llevó hasta el ferrocarril, nos pusieron en un vagón, nos llevaron a Italia y en la frontera los alemanes nos detuvieron, a pesar de que sabían que teníamos pasaportes y que estábamos emigrando. Cuando digo que nos detuvieron, lo digo literalmente. Le sacaron a mi padre su pierna de palo y la revisaron en busca de dinero, de contrabando. Sabíamos bien lo que sucedía, para ese entonces ya habíamos aprendido la lección. Tomaron a mi madre y la desvistieron, la dejaron totalmente desnuda, y la revisaron en lugares inimaginables; tomaron a mi pequeña hermana que entonces tenía ocho años y la desvistieron. No sé cuánto la revisaron a ella, pero sé que mi madre me dijo que había sido total y completamente revisada. Luego nos juntaron nuevamente con nuestras cosas y demás, y llegamos a Italia. Desde Italia viajamos a lo que era Palestina.


  • US Holocaust Memorial Museum Collection
Ver detalles de la colección

Compartir

Thank you for supporting our work

We would like to thank The Crown and Goodman Family and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.