Norbert tenía tres años cuando Alemania invadió Polonia en septiembre de 1939. Él y su madre estaban en Varsovia; su padre había sido reclutado para el ejército polaco y luego terminó en Vilna. Norbert y su madre partieron para encontrarse con él, y la familia volvió a juntarse después de algunos meses de separación. Después de estar en Vilna cerca de un año, el padre de Norbert pudo obtener visas para Curaçao en las Antillas Holandesas y visas de tránsito a través de Japón. Norbert y sus padres partieron de Vilna en enero de 1941 y llegaron a Kobe, Japón, en febrero. Permanecieron allí durante los siguientes ocho meses, hasta que las autoridades japonesas les ordenaron trasladarse a Shanghai, en la región de China ocupada por Japón. Norbert y sus padres pasaron el resto de la guerra en Shanghai. En junio de 1947 la familia emigró a los Estados Unidos con la ayuda de soldados judío-estadounidenses apostados en Shanghai después de la guerra.
Uno de los días en que junto a mi madre estábamos huyendo de Varsovia, perdí el osito de peluche que me habían regalado. El tren se detuvo en algún lugar, y en la aglomeración de gente que intentaba descender, me arrebataron mi osito de peluche. Me agaché para buscarlo, y cuando me agaché, me solté de la mano de mi madre. Perdí contacto con ella. Me agaché para buscar mi osito y no lo pude hallar, y toda la gente comenzó a salir y la multitud me arrastró. Cuando salí del tren no podía encontrar a mi madre. Me pareció una eternidad, aunque sólo habían pasado unos cuantos minutos o menos. Finalmente mi madre me encontró en el andén. Perdí mi osito de peluche, pero encontré a mi madre.
We would like to thank Crown Family Philanthropies, Abe and Ida Cooper Foundation, the Claims Conference, EVZ, and BMF for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of donor acknowledgement.